El Día de las Naciones Unidas (24 de octubre) marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. La fecha ofrece una oportunidad anual para ampliar nuestra agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta de la ONU que nos han guiado durante los últimos 77 años.
Mireia Villar, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Colombia, estuvo en los micrófonos de Colmundo Radio hablando de este importante día para el mundo y de los retos del país frente al tema de la paz.
“Estos 77 aniversario llegan en un momento bastante convulso a nivel mundial, de hecho, Colombia en el seno de naciones unidas se ve como un lugar de esperanza, se percibe que aquí ha habido adelantos en el proceso de paz”, expresó en ‘Nuestra Casa’, la coordinadora de la ONU en el país.
De igual manera, explicó que las confrontaciones en África y Europa, hacen que países como Colombia, sea ejemplo para las demás naciones por su trabajo en pro de la paz.
“Hoy en el día de las Naciones Unidas, el mundo pone sus ojos en Colombia, porque es un país que abre camino a otros. Los retos del país para lograr una paz integral es el medioambiente, la desigualdad alimentaria, pero va por buen camino”.
Frente a los diálogos del Gobierno Petro con el ELN, Villar afirmó que aunque el proceso de paz es diferente, lo que hay en común es la apuesta por la búsqueda de consensos, el reconocimiento de las víctimas y mirar hacia el futuro.
“En Colombia se han puesto en marcha una serie de propuestas en el marco de la justicia transicional que ponen a las víctimas en el centro, por eso, esa capacidad de escucha, diálogo, de reconocerse uno con el otro, son ingredientes para que las naciones se unan”, indicó Mireia Villar, en el marco del Día de las Naciones Unidas.
Por último, expresó que una nación se une cuando discute y dialoga, cuando se refleja en el otro, cuando las naciones tiene el don de generar empatía “por eso hay que persistir en el diálogo, herramienta que nos junta y que nos hace reconocer en los otros es la receta más importantes de todas”.
Escrito por Frank Hoyos Manrique