Entérese de cómo quedo la tabla de la Liga BetPlay 2022
24 octubre, 2022
“Colombia en el seno de naciones unidas se ve como un lugar de esperanza”: Mireia Villar, coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia
24 octubre, 2022

JEP elige a 11 imputados por crímenes de ‘Falsos Positivos’ en el Catatumbo y serán llevados al Tribunal para la Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la Sala de Reconocimiento de Verdad diligenció una resolución en la que fueron imputadas 11 personas por ‘falsos positivos’ en el Catatumbo. Ante este anunció, serán enviados al Tribunal para la Paz, con la finalidad de determinar las sanciones para cada uno de ellos.

Entre los 11 procesados, se encuentra el brigadier general (r) Paulino Coronado, cuatro oficiales y suboficiales, cinco coroneles y un civil reclutado, quienes reconocieron su responsabilidad frente a los crímenes de lesa humanidad expuestos en el Caso 03: “Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, conocidos como “falsos positivos”.

“Se trata de la primera Resolución de Conclusiones que emite la JEP. Con ella se activa la competencia de la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad del Tribunal Especial para la Paz, órgano que deberá decidir sobre la imposición de las sanciones. Estas deben tener el más alto componente reparador y restaurador para las víctimas.
La sanción propia tiene dos componentes: uno reparador y restaurador y otro de restricción efectiva de libertades y derechos, que puede extenderse hasta por 8 años y que debe ser verificado y monitoreado por Naciones Unidas”.

A partir de los factores para la postulación de Sección de Primera Instancia en casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, los comparecientes deberán cumplir con tres factores para realizar en proceso de sanciones correspondientes a los crímenes imputados por la JEP. 1) Fáctico: consiste en presentar los hechos de manera detallada y su reconocimiento. 2) Jurídico: la responsabilidad penal y 3) admisión de los daños causados a víctimas y a la sociedad colombiana.

Entre los miembros del Ejército Nacional que fueron remitidos a la Sala de Reconocimiento, se destacan al teniente coronel (r) Juan Carlos Chaparro Chaparro, exjefe de operaciones y excomandante, el teniente coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, exoficial de operaciones de la BRIM15, el teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos, antiguo comandante del Batallón de Infantería No. 15, el brigadier general (r) Paulino Coronado Gámez, excomandante de la Brigada 30 y los coroneles (r) Santiago Herrera Fajardo y Rubén Darío Castro Gómez, antiguos comandantes.

“Para la formulación de las propuestas de sanciones propias, la Sala de Reconocimiento de Verdad puso en marcha un proceso robusto de justicia restaurativa, participativo, y de diálogo directo con las víctimas y las organizaciones que las agrupan, tanto en Ocaña como en Bogotá. Las propuestas de sanciones propias fueron construidas a partir de los proyectos originales presentados por los comparecientes y las reacciones”, detalló la JEP.

Los proyectos serán estudiados y presentados por la Jurisdicción serán 6, entre los que se destaca la creación de un salón de exposición en el Museo Nacional de Memoria en honor a las víctimas, parque memorial de las 6.402 víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas, entre otros.

Escrito por Catalina Hurtado Ladino