En junio, uno de los libros más antiguos del mundo, el códice Crosby-Schøyen, será subastado en Londres por un precio base entre 2 y 3 millones de libras (unos 2,4 y 3,5 millones de euros).
De acuerdo con la casa Christie’s, el gigante londinense de subastas tendrá la misión de ofrecer al público el texto completo más antiguo de los libros bíblicos de Jonás y de la Primera epístola de Pedro, escrito en Alejandría entre los años 250 y 350 d.C.
https://www.christies.com/en/auction/manuscript-masterpieces-from-the-sch-yen-collection-23056-cks/
El códice posee 52 hojas de papiro de las 68 que lo componían inicialmente, todas ellas escritas en egipcio copto por un único escriba, como explicó a EFE el especialista sénior de libros y manuscritos de Christie’s en Londres, Eugenio Donadoni.
El experto catalogó la obra como parte de los llamados papiros de Bodmer, entre los manuscritos que cambiaron la forma de estudiar la Biblia y los inicios del cristianismo en el siglo XX.
“Es tanto un testimonio de la primera transición del papiro al libro como de la temprana expansión del cristianismo por el Mediterráneo”, dijo Donadoni, quien consideró que el códice se usó para celebrar la Pascua en uno de los primeros monasterios cristianos del Alto Egipto.
El 11 de junio, Christie’s pondrá a la venta el manuscrito de la colección Schøyen junto a otros de igual valor histórico, que abarcan en torno a 1.300 años de antigüedad.
Entre ellos destacan también la biblia hebrea Holkham, con un valor estimado de entre 1,5 y 3 millones de libras (unos 1,75 y 3,5 millones de euros), y la biblia Geraardsbergen, con un precio de base de 700.000 libras (815.000 euros).
JUAN JOYA