El presidente Gustavo Petro dijo este miércoles, ante un auditorio de estudiantes de la Escuela de Asuntos Internacionales de Ciencias Políticas de París (PSIA), que la protección y defensa de la selva amazónica es una oportunidad para un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela.
“Para salvar la selva amazónica tenemos que tener una contraparte, Estados Unidos y los gobiernos que tienen responsabilidad territorial sobre ella. Uno de ellos es Venezuela. Es una bonita oportunidad para que Estados Unidos y Venezuela hablen sobre algo positivo que es salvar la selva amazónica”, expresó el jefe de estado colombiano a la pregunta lanzada por uno de los asistentes al acto académico.
El Mandatario, quien fue invitado a dictar la conferencia ‘Mundo en ebullición: una mirada desde Colombia’, se refería a la necesidad de que el país norteamericano, al que señaló como uno de los más grandes emisores de CO2 del planeta, debería suscribir un pacto con las naciones amazónicas: “Uno, que ellos emitan menos. Dos, salvar la selva”.
En su intervención, el presidente Petro respondió otra pregunta sobre las expectativas ante las próximas elecciones en Venezuela, de las que dijo “que sea el pueblo venezolano el que se exprese libremente. ¿Las negociaciones en México llevarán a eso? Mejor”.
El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país exploran en México un acercamiento con el propósito de preparar el terreno para las elecciones presidenciales previstas para 2024 y acordar unos comicios con garantías.
Las negociaciones son auspiciadas por Noruega y el mandatario mexicano Manuel López Obrador.Al respecto, el presidente Petro enfatizó que “hay que dar garantías al que pierda. Hay que darle garantías, cualquiera que sea”.
Escrito por Frank Hoyos Manrique