En una reunión celebrada en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana, el Viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, expresó su respaldo al proceso liderado por la Alcaldía de Cartagena para realizar una transición del uso de coches tradicionales con tracción animal a coches eléctricos, convirtiendo así a la ciudad en pionera en la implementación de energía sostenible en el transporte público y turístico.
En el encuentro, en el que estuvieron presentes Liliana Rodríguez, presidenta de Corpoturismo; José Ricaurte, director del DATT; Alfonso Pérez Fonseca, director de Umata, y Milton Pereira, jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, se revisaron los avances del proceso de implementación de la transición y se discutieron los puntos de mejora identificados durante la fase de prueba realizada en meses anteriores.
El Viceministro Enríquez destacó la importancia de este esfuerzo colectivo para el país y anunció que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo visitas técnicas para poner en marcha el proyecto de transporte sostenible en el país con los vehículos eléctricos, comenzando por el Centro Histórico y los coches de Cartagena.
“Esta es nuestra primera visita institucional que va a estar acompañada, desde la próxima semana, de visitas técnicas para poner en marcha nuestro proyecto de transporte sostenible en el país con los vehículos eléctricos que queremos introducir en el Centro Histórico y con los coches de Cartagena. Agradecemos a todo el equipo de trabajo del señor Alcalde. Nuestra presencia es un mensaje del señor Presidente de la República, donde avanzamos hacia una transición justa y sostenible. Qué bien, qué bueno qué especial que podamos empezar por Cartagena, donde tenemos todas nuestras apuestas para que este proyecto salga adelante”, destacó el viceministro de Transporte.
La implementación de coches eléctricos con fines turísticos no solo contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes, sino que también ofrecerá un servicio más cómodo y seguro para los visitantes de Cartagena.
Además, se espera que este proyecto sirva como modelo para otros destinos turísticos nacionales e internacionales en la implementación de productos turísticos sostenibles.
Finalmente, al concluir la reunión, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer una prueba del coche eléctrico y recorrer algunas zonas del Centro Histórico. Estos vehículos cuentan con capacidad para transportar hasta cinco personas más el conductor, ofreciendo una experiencia silenciosa y confortable para los turistas que visitan la ciudad.
Saray Vargas López