Ministerio de Salud recomendó el uso de tapabocas en espacios cerrados
6 julio, 2022
Dejando atrás el pasado
6 julio, 2022

Un parejo que baila con los ojos del alma

El festival del Bambuco tiene como protagonistas centrales a las candidatas, al final una de ellas será quien reciba la tan anhelada corona.  Este evento centra gran parte de la calificación en las presentaciones de baile. Un 60% o 70% de la calificación para la decisión del jurado radica en la correcta ejecución de 3 pasos y 8 figuras. 

Las candidatas no recorren solas el camino por la corona, junto a ellas están los parejos. 

El 19 de abril fue la fecha elegida para las audiciones de los parejos para la edición 61 del Festival Del Bambuco. Un total de 44 parejos seleccionados y finalmente 33 obtuvieron el derecho para bailar en el reinado departamental y el nacional. 

Dentro de estos parejos, el equipo de Colmundo Radio, encontró uno bastante destacado, Édgar Gómez Martínez, ‘Romeo, El Crocantico’. Él es parejo de Lizeth Guerra, la señorita Bogotá.    

Romeo, como popularmente le dicen, hace 6 años perdió totalmente la visión, es un joven con discapacidad visual, un trombo le destruyó su nervio óptico. En la historia del Festival del Bambuco, Édgar es el único parejo que ha participado con esta condición. Él mismo se define como una persona con discapacidad, pero con muchas capacidades diferentes. 

Édgar considera que un ser humano debe tener cuatro factores primordiales, el carisma, la actitud, la personalidad y, ante todo, la humildad. 

La señorita Bogotá y Édgar se conocieron en la capital de la República una semana antes del reinado distrital, Lizeth lo vio bailar y su forma de expresarse en el escenario de inmediato la dejó encantada y atrapada. Es así como Guerra decide que Romeo la acompañe en su paso por el Festival del Bambuco, en Neiva.   

Perder la visión lo hizo entrar en una depresión muy fuerte, “duré casi un año en un proceso de depresión, gracias a mi familia y a personas que estuvieron cerca de mí me pude recuperar de esta tragedia que así como vino se fue. Hoy es un Edgar renacido de las cenizas como un ave fénix”, aseguró en los micrófonos de Colmundo.

En el año 2020 Édgar hizo su audición como todos los parejos para el reinado popular y así poder bailar con las reinas de los barrios, “hice doble gol, porque pasé mi primera audición y saqué mi primera reina popular del Bambuco”. Hace 15 días Edgar entró a los 5 finalistas con una de las candidatas más populares en la versión 2022.

La versión 61 fue la primera oportunidad para este parejo que baila con los ojos del alma y la oportunidad del Festival del Bambuco de ser inclusivo.  

Édgar Gómez empezó muy niño su formación, se ganó una beca con la que fue parte de un grupo de danzas de la gobernación del Huila. Desde muy niño ha tenido la oportunidad de viajar en representación del departamento y su folklore. Su talento lo llevó rápidamente a ser solicitado como parejo en concursos infantiles y de las instituciones educativas. 

Una de las oportunidades para Romeo fue la de bailar en el reinado infantil niña Huila de 1999 en el municipio de Rivera, el municipio verde. Allí, Romeo acompañó a la señorita Tello y logró sacarla reina departamental infantil del Sanjuanero Huilense. En el año 2002 y 2003 participó en el reinado departamental estudiantil donde logró el virreinato junto a su pareja, en dos años consecutivos.

Édgar Gómez ha obtenido varios premios y reconocimientos como bailarín entre los que se destaca el que obtuvo en Barranquilla en el año 2000, representando al departamento del Huila.

Se graduó del Colegio Ceinar, la única institución educativa en Neiva con énfasis en arte; además, fue el mejor bachiller de su promoción con el puntaje más alto en el proyecto de grado. 

12 años de su vida los pasó en Ecuador donde su talento y capacidad lo llevaron a estar en grandes eventos entre los que destaca su participación en programas de televisión en el hermano país, allí se ganó el amor y el reconocimiento de la gente ecuatoriana. 

Desde hace tres años trabaja en la Secretaría de Deporte y Recreación de Neiva, es instructor de actividad física. Su empeño, conocimiento y energía lo dedica a trabajar con el pueblo y para el pueblo. 

La noche de coronación del Festival del Bambuco brindó al público asistente un ingrediente que puso los pelos de punta, ver bailar a Édgar Gómez y mostrar al mundo que pese a su pérdida de visión se pueden hacer grandes cosas.

Como lo dijo Edgar a los micrófonos de Colmundo: “Nací para bailar y los límites son mentales, un día estamos bien y mañana no se sabe, debemos disfrutar y vivir el día a día”. 

El parejo Édgar Gómez y la señorita Bogotá Lizeth Guerra quedaron entre los 8 finalistas. El próximo reto para él es un evento de actividad física masiva que tendrá tres horas de duración, el evento debe contar como mínimo con 150 personas, ‘Romeo el Crocantico’ sabe que lo va a lograr, sabe que está haciendo lo que le apasiona. 

Escrito por: Humberto ‘Toto’ Torres