El segundo Premio Nobel, el de Física, reconoce a los investigadores por su contribución a la exploración de electrones en el interior de átomos y moléculas.
La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Física 2023 a Pierre Agostini (Universidad Estatal de Ohio, EEUU), Ferenc Krausz (Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Universidad de Múnich, Alemania) y Anne L’Huillier (Universidad de Lund, Suecia) por su aporte al estudio de la dinámica de los electrones.
Y es que, con su trabajo, los físicos atómicos demostraron una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que se pueden emplear para medir los procesos rápidos en los que los electrones se mueven o cambian de energía. “Por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de las dinámicas del electrón en la materia”, explicó el jurado del premio Nobel.
El attosegundo es respecto al segundo lo que el segundo representa respecto a 30.000 millones de años.
Los ganadores recibirán 11 millones de coronas suecas (cerca de un millón de dólares) y el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en una ceremonia en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora la muerte en 1896 del creador de los galardones Alfred Nobel.
Así, la trayectoria de Agostini, Krausz y L’Huillier no solo ha resultado en el mayor de los reconocimientos por parte de la sociedad científica, sino también en el diseño de innovadoras herramientas para explorar el mundo de los electrones en el interior de los átomos y moléculas: una tarea que, durante años, había estado limitada por los recursos tecnológicos disponibles.
Los premiados, sin embargo, dedicaron su carrera a tratar de resolver esta carencia y, tras años de investigación, lograron establecer una herramienta basada en pulsos de luz tan cortos que se pueden utilizar para proporcionar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas.
La nueva herramienta, que ha estado ideándose desde 1987, cuando Anne L’Huillier observó el surgimiento de muchos matices diferentes de luz al transmitir luz láser infrarroja a través de un gas noble, ofrecía grandes avances en distintas materias: desde la exploración del comportamiento de los electrones en el material, hasta la identificación de moléculas en el diagnóstico médico.
Para la edición del 2022, la Academia Sueca premió al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, pioneros de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.
En cuanto al resto de anuncios de los Nobel, continuarán con el de Química el miércoles, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes, desde Oslo. El lunes 9 de octubre se desvelará el galardón de Economía, el último en crearse.
El lunes se otorgó el Nobel de Medicina a la húngara Katalin Karikó y al estadounidense Drew Weissman por su trabajo en el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero, decisivas en la lucha contra el COVID-19.
Juan Camilo Joya