Con el propósito de aumentar la protección del personal médico durante los procedimientos a pacientes con coronavirus que requieren ventilación asistida, la Secretaría de Salud de Bogotá cuenta, a partir de hoy, con 350 iglús que serán distribuidos en los hospitales públicos de la capital del país.
Los iglús fueron donados por la fundación Ramírez Moreno y son estructuras hechas en acrílico, diseñadas para proteger a los médicos y a todo el personal de la salud durante los procedimientos de intubación orotraqueal de aquellos pacientes que requieren ventilación mecánica. Estos elementos estarán ubicados en las salas de urgencia, cuidados intensivos y salas de cirugía.
Científicamente está comprobado que el proceso de intubación orotraqueal genera que el paciente tosa y expulse aerosoles, que podrían contaminar al personal de la salud, particularmente a quien está realizando el procedimiento.
Precisamente, el médico neurocirujano Enrique Fonseca y el arquitecto Hugo Blanco, adaptaron este elemento de protección personal, a partir de una caja diseñada en Taiwán que tenía problemas para ser utilizada por su alto peso y costo económico. Pensando en solucionar estos inconvenientes, crearon un iglú en polietileno que es ergonómico, económico, fácil de usar, desinfectar y esterilizar, también se puede usar en múltiples ocasiones y se puede caer sin romperse.
La efectividad de los iglús ya ha sido probada en salas de cirugía y en cuidados intensivos.El secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, agradeció a la fundación y a los creadores 117 de este elemento la donación que realizan a la ciudad y que permitirá proteger más efectivamente a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
Además el secretario distrital de salud, Alejandro Gómez, visitó el Hospital El Tunal donde se entregaron los primeros 47 iglús y además realizó un recorrido por sus instalaciones para verificar la adecuación y dotación del tercer piso que fue destinado para la atención exclusiva de pacientes con sospecha o confirmación de contagio por Coronavirus. Para ello se adquirieron 16 nuevos ventiladores y 42 camas nuevas, de las cuales, 16 se dispusieron para UCI y 26 para hospitalización.