Durante 15 días la FILBo en Casa acompañó a lectores de Colombia y del mundo
6 mayo, 2020
Secretaría de Salud recibe donación de 350 iglús para protección del personal médico
7 mayo, 2020

“Recibimos las medidas económicas del Gobierno con beneplácito”: Jaime Cabal, presidente de Fenalco

Este miércoles en la noche el Presidente Iván Duque declaró una nueva emergencia económica por cuenta de la pandemia del Covid-19, asimismo el primer mandatario aseguró que con esta medida habrá ayudas para las pequeñas y medianas empresas del país con un subsidio del 40% del salario mínimo por cada trabajador. 

Por su parte, Jaime Alberto Cabal presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), manifestó que recibe las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con beneplácito, ya que era la noticia que este sector de la economía estaba esperando. 

“Los comerciantes y los empresarios han recibido esta noticia muy bien, porque va a ser una ayuda directa a la empresa y al trabajador, no va a ser una ayuda a través de la financiación, endeudamiento, sino que es una ayuda directa, que es fundamental para poder pagar las nóminas de este periodo de confinamiento” precisó Cabal Sanclemente. 

Asimismo, el dirigente gremial aseguró que con la ayuda del Gobierno Nacional a la liquidez de las empresas del país, que logren demostrar la reducción de sus ingresos en un 20%, se verán beneficiados aproximadamente 17 millones de trabajadores colombianos de los 22 millones que hay en el país.

“También el apoyo es importante a las pequeñas empresas como las tiendas de barrio que son alrededor de 700 mil, o sea que es un número importante y en esta oportunidad, la cobertura se da también para las grandes empresas. Es un esfuerzo muy importante del Gobierno que hay que destacar” añadió el Presidente de Fenalco. 

Aunque para Cabal ya hay un daño realizado, porque gracias al aislamiento preventivo decretado por el Gobierno en marzo muchas empresas no pudieron sostener sus nóminas y empezaron a realizar despidos, la medida decretada por el presidente Duque va a evitar que las empresas sigan haciendo recorte en su personal. 

“Es claro que la ayuda del Gobierno para las nóminas no es un porcentaje alto como nosotros lo habíamos solicitado, pero es un esfuerzo que hay que valorar” indicó Cabal. Además, explicó que entre más pequeña sea la empresa más porcentaje de la nómina le va a cubrir.  

Por último manifestó que también es importante la reapertura gradual del comercio, ya que existen todos los protocolos de bioseguridad, de igual manera, explicó que le ha pedido al Gobierno Nacional que cada semana se anuncie nuevos sectores para que estos se vayan preparando para la reapertura de sus negocios.