Según el demandante, se habría saqueado las riquezas del galeón, mismas que están protegidas constitucionalmente por ser consideradas de interés de la nación.
Este lunes, se conoció que la Secretaría de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes inició una investigación preliminar en contra del expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, por la presunta intromisión y saqueo de los restos del galeón San José hace ocho años.
También, la Fiscalía fue notificada de esta denuncia que involucra a otras cinco personas entre ellas a la exministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba y al antropólogo Ernesto Montenegro Pérez, quien asesora el proyecto de intervención al galeón San José del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La denuncia ante estos presuntos hechos fue presentada en el 2021 por el historiador Francisco Hernando Muñoz, que hace parte de la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido.
“En enero de 2021, la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (VNPCS) presentó denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por la intrusión y presunto saqueo del contexto arqueológico de los restos del naufragio del galeón San José. La denuncia señaló como presuntos responsables al expresidente Juan Manuel Santos Calderón, a la exministra de cultura de esa época, Mariana Garcés Córdoba, y a un asesor legal del ministerio, Juan Manuel Vargas Ayala”, señaló Muñoz.
El denunciante busca también que el Gobierno nacional se abstenga de cualquier intervención en el contexto arqueológico del galeón de San José antes de llevarse a cabo la debida inspección judicial correspondiente ante estos hechos.
La Comisión de Acusación programó para el próximo jueves 18 de abril una diligencia de ampliación de la denuncia, para a las 10:00 a.m. de manera virtual. En la cita, se espera la ampliación y ratificación de la denuncia por parte de Muñoz, veedor nacional de Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, con la asistencia requerida del CTI de la Fiscalía.
El pasado 23 de febrero, durante un simposio internacional en Cartagena, Paula Robledo, directora (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado(ANDJE), anunció que el país iniciaba formalmente un litigio arbitral con Search Armada por los derechos patrimoniales sobre el galeón San José.
El anuncio se da en un momento determinante, cuando el Gobierno presenta el proyecto para una misión de exploración al galeón, con la intención de la Armada colombiana de iniciar una primera extracción en los restos del galeón.
Juan Joya