En los próximos días, los investigadores del organismo electoral demostrarían si hubo violación en los topes de gasto en la campaña.
En el avance de la investigación que se adelanta por la supuesta violación de los topes de financiación en la campaña presidencial de Petro en 2022, se conoció que los abogados que representaban a Gustavo Petro y al entonces gerente de su campaña, Ricardo Roa, ante la indagación del Consejo Nacional Electoral (CNE), renunciaron a pocos días de que se revele el expediente del caso y se defina si se deben o no formular cargos.
Julio César Ortiz, defensor de Petro, y Germán Eduardo Palacio Zúñiga, apoderado de Roa, presentaron sus cartas de renuncia ante el CNE el pasado 17 de abril, días antes de que se conociera públicamente que los magistrados a cargo de la investigación anunciaron que tienen pruebas suficientes que demostrarían las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña.
Aunque los defensores renunciantes no afectarán el avance de las indagaciones previas, podrían llegar a influir en el caso de que se decida iniciar una investigación formal y formular pliego de cargos, prolongando de esta manera el proceso.
Luego de un año de investigación, los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada presentarán el caso con todo el material probatorio recolectado para que sea analizado por la Sala Plena del CNE y de esta manera puedan establecer su voto: para formular o no cargos en contra de la campaña.
Los magistrados Ortiz y Prada tienen que demostrar si la campaña del Pacto Histórico para llegar a la Casa de Nariño violó el tope máximo de gasto y si existen dineros que no fueron reportados oportunamente ante el aplicativo electoral de Cuentas Claras.
Se espera que la Sala Plena del CNE, integrada por diez magistrados, tome una decisión conjunta sobre el caso, donde se expondrán los argumentos de los investigadores. Además, Petro enfrenta otras investigaciones relacionadas con el manejo de fondos de campaña, incluyendo una en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
JUAN JOYA