El pronunciamiento del G7 tras la situación entre Israel e Irán
19 abril, 2024
Renuncian abogados del presidente Petro y de Ricardo Roa ante el CNE
19 abril, 2024

Denuncian graves situaciones en Comisarías de familia: menores abusados estarían conviviendo con sus victimarios

En exclusiva para Colmundo Radio, el concejal Juan David Quintero explicó las graves situaciones que se viven en las comisarías de familia. El concejal de la coalición del Nuevo Liberalismo – En Marcha hace un llamado para evitar la continua afectación en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en casos de violencia intrafamiliar.

Quintero recordó que: “en el Concejo se quiere hacer eco de la triste historia de miles de niños que viven revictimización en las comisarías de familia de la ciudad; se debe recordar que cada cinco minutos hay un caso de violencia intrafamiliar. En lo que va del año han ocurrido 16 muertes de menores de edad por razones violentas, además, el año pasado se reportaron 15 suicidios de menores de edad en Bogotá”.

Por lo anterior, Quintero señaló que dichas situaciones serían desencadenadas por una presunta corrupción por parte de las comisarías de familia, esto tras evidenciar que, por ejemplo, “si una mujer llega violentada a la comisaría, al primero que debe explicarle es al vigilante, para que él decida si la deja entrar o no”, dijo el concejal.

Además, han notado la toma de decisiones arbitrarias para que varias mujeres pierdan abruptamente a sus hijos, donde incluso los menores terminarían conviviendo nuevamente con sus victimarios. Al parecer, este tipo de decisiones se toman sin tener en cuenta denuncias previas que se hicieron por violencia intrafamiliar en contra de exparejas y aun así resuelven favorecer al agresor con la custodia de los menores.

Presuntamente, comisarios de familia corruptos “venderían fallos, recomendarían peritos que ajustan diagnósticos y permiten que incluso presuntos abusadores sexuales visiten a las víctimas menores de edad”.

Quintero hizo un llamado urgente al correcto funcionamiento de las Comisarías de Familia, teniendo en cuenta que estas garantizan el acceso a la justicia familiar con el fin de prevenir, proteger, reparar y restablecer los derechos de quienes son violentados en el contexto familiar, como niñas, niños y adolescentes.

De otro lado, afirmó que la Secretaría de Integración Social sería la responsable de garantizar los derechos fundamentales de esta población desde su ingreso a las Comisarías. Igualmente, solicitó una investigación al respecto por parte de la Personería de Bogotá.

“Bogotá hoy es un lugar inseguro para la salud mental y física de los niños, niñas y adolescentes. Tan solo entre enero y febrero de 2024 se han presentado diagnósticos de lesiones no fatales en 1.083 casos”, destacó el concejal Quintero.

Según el Concejal Juan David Quintero, el Distrito no les puede fallar a las familias. Para ello, propone crear una sala de crisis interinstitucional que permita articular y garantizar una ruta rápida de atención para víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente en niños y adolescentes, y finalmente, invitó a denunciar pues esta es la base para las investigaciones.

Paola  Martínez Burgos