Puerto Rico pidió al Gobierno Biden que se declare como “desastre mayor” la situación de la isla, por los estragos causados por el huracán Fiona, que tocó tierra insular el domingo por la tarde y que provocó al menos 4 muertes en el estado, Según las informaciones emitidas por funcionarios estadounidenses.
Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, anunció que estará “poniendo a estudio una petición de declaración de desastre mayor” al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Cabe resalta que la petición de desastre mayor autoriza a la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos federales de ayuda en caso desastre para salvar vidas y proteger la propiedad.
Sin embargo, esta petición no incluye las ayudas para obras permanentes, ya que esto se hace mediante otra orden en la que se incluyen los estimados de daños provocados por Fiona.
La FEMA dio a conocer oficialmente que enviará cientos de efectivos adicionales a Puerto Rico. La intención es colocar personal en cada una de las comunidades impactadas por el paso de Fiona y así complementar la importante presencia de la agencia en la isla, asi lo aseguró en su comunicado la administradora de la FEMA, Deanne Criswel.
Asimismo, Criswell anunció que durante su estadía en Puerto Rico podrá determinar los recursos adicionales necesarios para apoyar su recuperación. Esto, con la intención de demostrar que la alianza entre Estados Unidos y Puerto Rico “nunca ha sido más fuerte”, dijo la funcionaria.
El huracán Fiona provocó en Puerto Rico graves inundaciones, el corte del suministro del agua a gran parte de la población y un apagón general. Unos 300.000 usuarios ya cuentan con servicio eléctrico. Cabe destacar que para reconectar toda la isla de 3,3 millones de personas se van a necesitar varios días, según lo informaron autoridades de la isla.
En este contexto, Pierluisi, gobernador de Puerto Rica, pidió a los jefes de agencias gubernamentales comunicarse con sus empleados y pedirles el inmediato regreso a sus puestos de trabajo. Para el reinicio de las actividades escolares el gobernador insular se negó a dar una fecha, teniendo en cuenta que el Departamento de Educación está en el proceso de inspeccionar las escuelas, algunas de las cuales sirven como refugio para los damnificados por Fiona.
Cabe recordar que el paso del huracán Fiona se produce en el momento que se cumplen cinco años del paso del huracán María, del cual todavía no se recupera la isla.
Humberto ‘Toto’ Torres