La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, respaldó el proyecto de ley estatutario (006 de 2022) diseñado para prevenir, abordar y sancionar la violencia contra las mujeres en la política, asegurando que se ajusta a la Constitución.
En un concepto enviado a la Corte Constitucional, la máxima autoridad del Ministerio Público destacó que esta iniciativa legislativa mejora los mecanismos de prevención y combate contra la violencia que enfrentan las mujeres en el ámbito político, al tiempo que promueve la igualdad de derechos y oportunidades para ellas en la esfera pública.
“El proyecto de ley es constitucional, ya que materializa el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Belém do Pará, que exigen al Estado proteger a la mujer frente a escenarios de violencia, en especial, aquellos relacionados con su vida política”, puntualizó la Procuradora General.
Afirmó que la normativa es apta para alcanzar dicho objetivo, ya que establece las competencias y responsabilidades de los diversos actores, así como su colaboración para promover y garantizar los derechos de las mujeres, y para el seguimiento, investigación y sanción de las conductas conforme al tipo de responsabilidad que corresponda (electoral, disciplinaria, penal o ética).
Destacó la necesidad de esta norma en respuesta al fenómeno de violencia arraigado en la desigualdad estructural que históricamente ha afectado a las mujeres en Colombia, una realidad que lamentablemente persiste con fuerza en el ámbito político del país.
Este debate cobró relevancia nuevamente tras el incidente protagonizado por la senadora María José Pizarro durante la moción de censura al ministro de Defensa Iván Velázquez, cuando Jota pe Hernández lo calificó de cínico y mentiroso, siendo reprendido por la senadora. Mientras ella exponía sus argumentos, Hernández la interrumpió desde su lugar, y finalmente Pizarro lo llamó “perro rabioso”, lo que desencadenó una confrontación verbal en la que Hernández la acusó de ser defensora de guerrilleros.
La actuación del congresista generó una respuesta de diversas figuras políticas colombianas, especialmente mujeres, quienes denunciaron el incidente como un caso de violencia política contra la mujer. Además, algunas afirmaron que no era la primera vez que el senador de la Alianza Verde incurría en este tipo de ataques.
Paola Martínez Burgos