El Congreso de los Estados Unidos anunció su apoyo a los proyectos del presidente Gustavo Petro relacionados con el cambio climático, transición energética, desarrollo social, lucha contra las drogas ilícitas, entre otros. Según el Congreso, gracias al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países se ha alcanzado una “alianza hemisférica”, que permite fortalecer las economías y mitigar las problemáticas sociales.
A su vez, la entidad señaló los enfoques implementados por el Estado colombiano, orientados hacia las comunidades apartadas que presentan problemas de producción de drogas. Asimismo, se reconoció la importancia de combatir en ambos territorios los desafíos de la salud pública transnacional, que ha estado presente durante años.
“Los esfuerzos de interdicción de Colombia han dado y siguen dando resultados significativos, con más de la mitad del potencial estimado de producción de drogas ilícitas por la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) incautado durante el Gobierno actual”, afirmó el Legislativo.
De esta manera, los programas de desarrollo social, destacados por el Congreso de Estados Unidos, también se enfocaron en la transformación de las áreas rurales para generar un mayor alcance de recursos indispensables en las zonas alejadas de Colombia, así como en ampliar los pilares económicos bilaterales. Según la organización, Estados Unidos contempla el 26% del total de las exportaciones de Colombia y el 31% de las exportaciones no minero-energéticas del país.
A su vez, puntualizaron que los intercambios de recursos proporcionan intereses económicos esenciales para la producción industrial de los Estados. Por último, se destacó la importancia de seguir con un modelo creado por Colombia, para implementar un sistema de integración a los migrantes que ofrezca oportunidades de vida.
“El Gobierno de Colombia y los Estados Unidos, a través de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), se han asociado en la implementación de políticas de estatus de protección temporal y regularización, lo que ha ayudado a los venezolanos a integrarse en la sociedad colombiana”, concluyó.
Catalina Hurtado Ladino