El hecho que generó polémica se registró en el mismo colegio donde se graduó el jefe de Estado
Este viernes 26 de abril, desde el colegio San Juan Bautista de La Salle en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, el mandatario colombiano Gustavo Petro solicito que ondearan la bandera del Movimiento 19 de abril ( M-19) durante el acto público en homenaje al excomandante de ese grupo armado Carlos Pizarro.
“No les gusta que la saquemos, pero no va a estar debajo de los colchones. Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro que estuvo aquí en Zipaquirá, que salió a cambiar el mundo, después fue guerrero andante conmigo, después, asesinado. Esa generación derogó la constitución de 1886, proclamó la de 1991 y hoy es parte del Gobierno de Colombia”, dijo el presidente.
Acto seguido, se refirió a la conmemoración de los 34 años del asesinato del Pizarro, quien fuera asesinado en un vuelo de Bogotá a Barranquilla, semanas después de la desmovilización del M-19 y mientras avanzaba en su campaña hacia la presidencia. El crimen fue atribuido al paramilitarismo y habría contado con la participación de agentes del Estado.
“Estuvo aquí en Zipaquirá y entonces es el jovencito que salió a cambiar el mundo, después guerrero andante, conmigo. Después paladín de la paz asesinado”, expresó Petro sobre Carlos Pizarro, padre de las congresistas María José y María del Mar Pizarro.
El presidente aprovecho la ocasión, para resaltar las acciones de ese grupo armado: “Esa generación derogó la Constitución de 1986, no pudieron otros, proclamó la de 1991 y hoy es parte del Gobierno de Colombia, así que no se perdió la vida de tanta gente”.
JUAN JOYA