La sequía por la falta de lluvias que está causando el Fenómeno de El Niño está comenzando a hacer efecto. Según el último reporte de XM (Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia), el volumen de agua de los embalses del país se encuentra en un 49,3%.
El exministro de Energía y Minas, Diego Mesa, se refirió al tema. “El nivel de los embalses a nivel nacional sigue cayendo y se ubica en 49%, mientras que los aportes hídricos continúan por debajo de la media de febrero. Los efectos de El Niño aún no terminan y la confiabilidad del sector eléctrico debe ser prioritaria para todos los agentes”, escribió en su cuenta de X.
De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el oriente del país es el más afectado, seguido de Antioquia y el centro. Esta información se relaciona en parte con las cifras de XM, ya que el pasado 15 de febrero, el operador reveló que la región hídrica con menor volumen en los embalses es Oriente con 45,94%, en el Centro con 57,34%, Antioquia con 62,31% y Valle con 64,10%.
Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron que deben hacer cortes de agua debido a la misma situación que está generando este fenómeno, que “continúa afectando los caudales de la quebrada La Iguaná, fuente menor de la que se abastece la planta de potabilización San Cristóbal, en el occidente de Medellín”, manifestaron a través de su red social X.
Aunque las entidades oficiales han dado a conocer recientemente que no se debe crear alarma, hay diferentes regiones del país que ya están comenzando a sentir las consecuencias de la sequía por el Fenómeno de El Niño.
Dayineth Molina Velásquez