Gobierno solicita investigación sobre exgobernador del Meta por presunto volteo de tierras
19 febrero, 2024
Nivel de los embalses está por debajo del 50% debido al fenómeno de El Niño
19 febrero, 2024

Tolima imparable: venció a Junior y es el nuevo líder de la liga

Con un blooper de Carlos Bacca y Didier Moreno, Tolima se quedó con los tres puntos en el Metropolitano.

Deportes Tolima sigue demostrando su buen momento futbolístico. El equipo pijao consiguió una victoria trabajada y muy importante ante el vigente campeón de Colombia, triunfo que le permite ser líder absoluto del campeonato, tras la derrota de Millonarios en el Campín.

A pesar de que el carnaval ya terminó, el estadio Metropolitano se vio desolado, con muy poca hinchada llegando a la casa de la selección para apoyar al ‘tiburón’ en uno de los partidos más atractivos de la jornada. Con una sensación térmica de 35° grados, Junior salió a imponer la intensidad desde el primer minuto, presionando y hostigando a Tolima, acumulando hombres en terreno contrario, jugando un par de minutos solo en un tercio de la cancha. Su actitud y disposición con y sin pelota daban la sensación de que era más que su contrario.

Sin embargo, Tolima aguantó esos 15 minutos de presión y empezó a encontrar un equilibrio, denotando que Junior tiene serios problemas tácticos.

En el afán de querer atacar, el conjunto ‘tiburón’ sumó muchos hombres en ataque. Los dos pivotes, Didier Moreno y Víctor Cantillo, jugaron muy adelantados, casi como dos volantes ofensivos más. Sus desplazamientos abrieron un cráter en la media cancha, espacio que no era ocupado por los extremos ni por los interiores.

José Enamorado y Deiber Caicedo dieron muchas ventajas defensivas. Los dos jugadores demostraron ser poco útiles en esa doble faceta, ofensiva y defensiva. Les cuesta regresar, son perezosos para hacerlo y poco hábiles para interpretar lo que pide la jugada defensiva. No ocupan espacios, no marcan y tampoco cumplen con el posicionamiento sin balón.

Otro de los puntos bajos de Junior fueron los duelos aéreos. Los perdió todos, y por ese recurso nació la única anotación del compromiso.

Todo lo contrario ocurrió con Deportes Tolima, quien después del complejo inicio del compromiso, se fue anteponiendo a su rival, sin desgastarse, interpretando las falencias del conjunto tiburón y manejando muy bien los ritmos del compromiso. Por el carril izquierdo, encontró espacios y profundidad con los desdobles de Junior Hernández, mientras que Jeison Guzmán le daba tranquilidad y pausa al equipo para respirar con la posesión, y Brayan Gil con su explosividad y cambios de ritmo mantuvo a los centrales del Junior pegados al área propia.

Al minuto 42 del primer tiempo, llegaría la única anotación del compromiso, jugada que nace de un tiro de esquina por el sector derecho. Como un patrón de comportamiento a lo largo del juego, Junior perdió el duelo aéreo y tampoco supo manejar el rebote. Carlos Bacca cometió un error puntual al no despejar hacia un costado, sino hacia adentro, con la mala fortuna de que la pelota chocó a su compañero Didier Moreno y se metió en portería propia.

En el segundo tiempo, Arturo Reyes lo intentó, incluso arriesgó jugando con un solo volante de marca, Homer Martínez. Mientras en ataque terminó jugando con dos nueves, Carlos Bacca y Marco Pérez, dos extremos Bocanegra y Vladímir Hernández y dos creadores Cariaco y Chara.

A pesar de la cantidad de hombres ofensivos que ingresó para intentar empatar el compromiso, terminó jugando al desespero, al desorden y como popularmente se le conoce al ‘Ollazo’.

Tolima se hizo impenetrable, renunció a las transiciones y dio prioridad a sostener la pelota y vascular cada vez que el partido se lo permitía.

En conferencia de prensa, David González destacó la manera como el equipo defendió el resultado, sin necesidad de replegarse o jugar pegado al portero Volpi.

“La clave es la manera en que supimos defender los ataques de Junior, en ningún momento el equipo se hundió a un bloque bajo, sino que supimos defender desde un bloque medio”, dijo David González.

Hoy terminará la jornada siete de la liga con los duelos Boyacá Chicó vs Alianza Petrolera y Bucaramanga vs Pasto.

Alexander Cortés