Al parecer, millones de artículos del Times se utilizaron para entrenar chatbots.
El reconocido periódico The New York Times demandó este miércoles a Microsoft y a la empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI por emplear sus textos sin consentimiento en modelos de IA. Según este medio, millones de sus artículos han sido utilizados como referencia en ‘chatbots’ contra los que ahora se verían obligados a competir en el sector de la información.
“A través de Bing Chat de Microsoft (recientemente renombrado Copilot) y ChatGPT de Open AI, los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión de The New York Times en su periodismo, usándolo para construir productos sustitutivos sin permiso ni pago”, figura en la demanda, presentada ante un tribunal de Manhattan.
Aunque de entrada el periódico no iría tras una compensación económica concreta, sí pretende determinar responsabilidades a los demandados de “miles de millones de dólares” en daños y perjuicios, y que se destruyan los modelos de IA que utilizan información con ‘copyright’ del periódico.
La denuncia es la más reciente de una serie de acciones que buscan limitar el uso del presunto ‘scraping’ (raspado) de amplias franjas de contenido de Internet (sin compensación) para entrenar a los llamados grandes modelos de inteligencia artificial de lenguaje.
Los actores, escritores, periodistas y otros tipos creativos que publican sus trabajos en la web temen que la IA se forme a partir de su material y suministre chatbots competitivos y otras fuentes de información sin una compensación adecuada.
El Times, en su denuncia, dijo que se opuso cuando supo que hace meses su trabajo se había empleado para entrenar los grandes modelos lingüísticos de las empresas. A partir de abril, el periódico expresó que comenzó a negociar con OpenAI y Microsoft para recibir una compensación justa y establecer los términos de un acuerdo.
Pero el reconocido medio alega que no ha podido llegar a una resolución con las empresas. Microsoft y OpenAI afirman que las obras del Times se consideran “uso justo”, lo que les da la posibilidad de utilizar material protegido por derechos de autor con un “propósito transformador”, según establece la denuncia.
A comienzos de mes, OpenAI, cuyo principal inversor es Microsoft, alcanzó un acuerdo con la empresa Axel Springer, que publica los medios Politico, Business Insider o Bild, para utilizar su contenido a cambio de una tasa.
Juan Joya