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Innovación en la línea 123: los ciudadanos podrán acceder a nuevas herramientas en los reportes de emergencia.

Con esta tecnología, las autoridades esperan brindar una mejor respuesta a las denuncias.

La Línea 123 de Bogotá ahora cuenta con una novedosa herramienta tecnológica que permite a los ciudadanos, ante una emergencia, establecer conexión con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo – C4, y transmitir en video y en vivo la situación que se está presentando.

Con la llegada de esta tecnología, los operadores de la Línea 123 además podrán ubicar el lugar exacto desde donde proviene la llamada; ya que cuenta con el Servicio de Localización en Emergencias (ELS) que cuenta con una mayor precisión al momento de identificar la dirección desde donde están reportando el hecho. Sin esta herramienta se debía mantener la conversación con los ciudadanos mínimo 30 segundos para poder dar con la ubicación.

Esta tecnología también cuenta con un chat silencioso en caso de necesitarse, por un lado, para reportar la situación sin levantar sospecha. Además, todas las entidades involucradas se conecten al mismo tiempo, es decir, a través de una videollamada grupal con el fin de garantizar una atención integral.

Estas capacidades ya han sido implementadas con éxito en Tel Aviv, Nueva Orleans, Ciudad de México y más recientemente en Medellín.

Hace 4 meses comenzó el plan piloto con esta herramienta en la Línea 123 de Bogotá y ya son más de 37.000 incidentes atendidos, siendo el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) el que más casos ha registrado, salvando la integridad y la vida de las personas.

En el caso de una situación sospechosa, la víctima o testigo del hecho puede reportar en vivo y en tiempo real, a la Línea 123, lo sucedido, e ir informando al operador de la Policía la emergencia con los detalles de la situación: características de los delincuentes, o si van en carro o en moto para que el cuadrante más cercano pueda tener información y lograr su reacción en el menor tiempo posible.

En el caso de una emergencia de salud, si una persona está sufriendo un paro cardiaco, el médico, a través de la transmisión en vivo, puede dar las indicaciones de primeros auxilios mientras llegan al lugar los profesionales idóneos. Es importante aclarar que no se trata de telemedicina, sino de brindar una asistencia a la situación y de optimizar los recursos disponibles para la atención en el sitio.

Si una mujer está siendo víctima de violencia intrafamiliar y hay un menor de edad u otro testigo en el lugar, el servicio del Chat Silencioso permite describir la situación, enviar fotos o transmitir en vivo para que las autoridades puedan tener un panorama en imágenes y actuar en el menor tiempo posible.

¿Cómo funciona la herramienta?

1. El ciudadano realiza la llamada a la Línea de Emergencia 123 de Bogotá, donde es atendido por un operador.

2. Según la emergencia, el operador de la línea le envía un mensaje de texto con un link al celular de la persona que llamó. El ciudadano debe dar clic al enlace y aceptar, para compartir la imagen de su cámara y su ubicación y de inmediato puede empezar a transmitir en vivo desde el lugar del hecho reportado.

3. Dependiendo de la emergencia, si el ciudadano no puede hablar, la solución le permite utilizar el Chat Silencioso para describir el hecho, enviar imágenes e información adicional. La conversación del chat no queda guardada en el celular, por seguridad de los ciudadanos, pero sí quedará reportada en la Línea 123.

4. Al terminar la llamada, la conexión se deshabilita. Ni el operador de la Línea 123, ni ningún organismo de emergencias de la ciudad podrán acceder a la cámara del celular ni a la ubicación del ciudadano, lo que garantiza la privacidad y protección de sus datos.

Este 2023, La Línea 123 se convirtió en la única en Suramérica y en referente nacional y para la región, al obtener la certificación internacional de la National Emergency Number Association (NENA 9-1-1), la organización americana líder en materia de atención de emergencias.

Este logro se alcanzó luego fortalecer la infraestructura tecnológica y las capacidades del personal que atiende las llamadas de emergencia en la Línea 123 de forma eficiente y con la más alta calidad exigida por los expertos de NENA 9-1-1. Se implementaron los protocolos y procesos que hoy brindan una mayor capacidad de respuesta a los bogotanos.

La Línea 123, ahora cuenta con operadores bilingües y con capacidad de atender día y noche emergencias en un segundo idioma. Asimismo, se aumentó el número de personal para cubrir la demanda de emergencias de la ciudad en los días y horarios que se requieran, incluyendo fines de semana.

Juan Joya