Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) 138, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, realizó un análisis de la situación epidemiológica que vive el país y los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Lo primero que indicó es que evidentemente se ha tenido una última semana con un crecimiento en el número de fallecidos, más de 230, “lo cual nos da una voz de alarma importante frente a la afectación de la pandemia”.
Sin embargo, en medio de todo, aseguró que hay buenas noticias, “y es el hecho de que tenemos una reducción de pacientes hospitalizados en UCI”. Por esto, llamó a mantener la vigilancia.
En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, el Ministro destacó que la vacunación se ha sostenido, incluso incrementando un poco. No obstante, aseguró que se necesita avanzar en la vacunación, ya que se está observando que hay reticencia en varios territorios a solicitar vacunas, por el miedo a que otras se expiren.
“Hemos encontrado que nos hacen pedidos pequeños, aún en grandes ciudades y se encuentran con problemas de no disponibilidad en esas ciudades”, mencionó Ruiz Gómez, quien aseguró que ciudades de millones de habitantes están haciendo pedidos de 5 o 6 mil dosis.
Además, expresó la preocupación que le ha transmitido la ciudadanía, ya que dicen que acuden a los puntos de vacunación habilitados por EPS e IPS y no encuentran vacunas para su inmunización.
Por esto, el ministro, les pidió a las entidades territoriales mantener el stock de vacunas, y a los organismos de control, Contraloría y Procuraduría, para que impulsen la aplicación de reserva estratégica.
“Creemos que se puede estar vulnerando el derecho a la vacunación si no hay una disposición suficiente y necesaria de vacunación, dado de que las IPS puedan tener temor de que las vacunas puedan vencerse”, indicó el jefe de la cartera de Salud.
Escrito por: Frank Hoyos Manrique