Prisión a posibles autores de la desaparición del alcalde de El Charco, Nariño.
22 julio, 2022
MinSalud llamó la atención frente a incremento de decesos por Covid
22 julio, 2022

Alerta por alto riesgo de confrontaciones entre AGC y ELN en Bahía Solano y Nuquí.

Alerta por alto riesgo de confrontaciones entre AGC y ELN en Bahía Solano y Nuquí.

La Defensoría del Pueblo emite recomendaciones a las autoridades y a la fuerza pública para que se tomen acciones urgentes con la intención de salvaguardar la vida e integridad de los habitantes de estos municipios del Chocó.

La entidad emitió una Alerta de Inminencia para los municipios de Bahía Solano y Nuquí (Chocó) ante el riesgo de afectaciones a la vida y el bienestar de las comunidades de los resguardos indígenas Río Valle, Boroboro, y Jurubidá Chorí Alto Baudó, teniendo en cuenta los posibles enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC-Clan del Golfo.

La Alerta Temprana de Inminencia 017-2022 establece que estos dos grupos armados e ilegales se disputan el control territorial en la zona para adelantar sus acciones ilegales.

Por medio de su Sistema de Alertas Tempranas, la Defensoría del Pueblo determinó que existe una importante probabilidad en el aumento de desplazamientos forzados masivos e individuales, homicidios selectivos y múltiples, accidentes con minas antipersonal, confinamientos, masacres, amenazas e intimidaciones contra la población.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo dijo “Hago un llamado a las autoridades nacionales y locales para que de manera inmediata se tomen las medidas necesarias para evitar que estas comunidades indígenas sean víctimas de la violación de sus derechos fundamentales, sobre todo a la vida e integridad”.

En lo que es una clara muestra por el control del territorio, los días 28 de junio y el 14 de julio del 2022 se desarrollaron cuatro incursiones en cercanías o dentro de los resguardos hechas por hombres armados de los dos grupos al margen de la ley, situación que ha puesto en peligro a las comunidades de la zona.

Carlos Camargo indicó “Desde la Defensoría del Pueblo entregamos 10 recomendaciones para las autoridades civiles y fuerza pública, entre ellas, que se realicen operaciones de registro y control en las zonas con el propósito de prevenir acciones bélicas entre los grupos armados”.

Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres