Tras la actual crisis que afrontan los cafeteros a nivel nacional a causa de factores como: el bajo nivel de la comercialización, al igual que los altos costos de los insumos para la producción de café. Ante esto se pronunció, la ministra Agricultura Jhenifer Mojica Flórez, quien señaló que las afectaciones de este grupo gremial, no son del gobierno actual, sino que estas se vienen presentando desde mandatos anteriores.
Durante el debate de control político al que fue citada la ministra Mojica, por la Comisión Cuarta del Senado, espacio donde se refirió a las acciones que ha ido tomando el gobierno Nacional sobre la situación que viven los cafeteros del país y sobre las acciones que se ha implementado desde su ministerio en el aporte.
“Hemos reiterado el compromiso del Gobierno del Cambio con la caficultura colombiana. Logramos demostrar que estamos adelantando acciones e inversiones en renovación, en fomento a proyectos productivos, en la recuperación de asociatividad y cooperativismo, en una política de financiamiento subsidiada, en la que hemos logrado irrigar tres billones de pesos en este Gobierno a favor de los pequeños y medianos caficultores”, señaló Mojica.
Asimismo, comentó que ante la situación actual que viven los caficultores, se encuentran trabajando con las bancadas cafeteras del Congreso, todo esto con el objetivo de buscar estrategias que permitan mitigar las situaciones que acarrean cafeteros colombianos. “Hemos venido construyendo un consenso bajo un mismo interés: hacer que el café colombiano vuelva a tener una edad dorada y el país pueda contar con 100 años más de caficultura, pero una caficultura transformada que dignifique la vida de los caficultores”, indicó la ministra de Agricultura.
De igual manera, la ministra de agricultura aprovechó la oportunidad y dejó claro que la crisis financiera que afronta la Federación de Cafeteros es algo que viene de “gobiernos anteriores” y que para hacer frente a este es fundamental escuchar a “las familias de los caficultores, asociaciones y productores del país”.
Natalya Baqueo