Este miércoles se conoció por parte de Meta, matriz de Facebook, instagram y WhatsApp, que se preparan para un despido masivo, un aproximado de 11.000 trabajadores; es decir, un 13% de su plantilla dejaran sus labores de trabajo. Todo indica que se trata del mayor recorte de personal en la historia de la empresa. Por otra parte, se conoció que la compañía no contratará más colaboradores a lo largo del primer trimestre del 2023.
Estos despidos, según Mark Zuckerberg tienen como fin lograr una empresa más eficiente y asertiva y como respuesta a los cambios ocurridos en el entorno económico y empresarial.
Zuckerberg informa a través de un comunicado que no es nada fácil tomar esta decisión, y asume completamente la responsabilidad de lo sucedido: “Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí, sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados”.
También expreso que durante la pandemia del covid-19, la compañía aumentó el número de sus colaboradores, y así mismo, un aumento del comercio electrónico y “un crecimiento descomunal de los ingresos”, que aseguró no se han mantenido.
“Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba”, añade.
Aquellos colaboradores que quedaran destituidos de sus cargos, fueron notificados previamente, específicamente a finales del mes de septiembre, con el preámbulo de un recorte de gastos y una reestructuración de equipos para lograr adaptarse al mercado cambiante, e inyectar asuntos como la inteligencia artificial.
Los despidos, según asegura hoy el diario económico The Wall Street Journal, son las primeras reducciones amplias de personal que se producen en los dieciocho años de historia de la empresa y coinciden con los llevados a cabo por otras compañías tecnológicas, como Twitter.
Redactado por Sara Camila Fajardo