Escucha la entrevista completa con María Fernanda Cabal, senadora de Colombia.
En exclusiva por Colmundo Radio, conversamos con la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, sobre la propuesta de ley en la que viene trabajando desde hace tiempo y que sugiere la legalización del porte de armas, debido a los hechos de inseguridad que están ocurriendo en el país.
La congresista comenzó explicando que este proyecto de ley lo inició en compañía del Representante a la Cámara, Christian Garcés, además de otro proyecto que el partido Conservador presentó, por lo que el plan era unificarlos, pero había una mayoría en el Congreso que no tenía intención por cuenta del Gobierno”
“Por un lado, la izquierda, los progres y los blanditos, lo que se llama la derecha cobarde, prefieren comprar la mentira que armar, que la gente tenga legalmente pueda sacar su arma para defenderse. Imagínese un comerciante que tenga que mover dinero, alguien que trabaje en el sector rural, que tema por su vida a que lo secuestren”, expuso.
Cabal expresó que ese tema parece no ser relevante para un sector. “Nada eso importa, porque vivimos en el universo en la fantasía del buenismo, el buenismo para desarmar al ciudadano, pero el buenismo que no es consciente dentro de su fantasía del paraíso que hay más de 3 millones de armas ilegales en Colombia”, resaltando que hoy en día ya debe haber 3 millones y medio de armas que ingresan en su mayoría por Venezuela.
“Conclusión, todos los días asaltan y matan a los ciudadanos porque saben que están desarmados. El arma además, es disuasivo”, señaló, e instó a las personas para que se informen mejor con una página que se llama “Índice global de paz”, donde está determinado con cifras y hechos, cuáles son los países más seguros del mundo, en los cuales se encuentra Suiza en el primer lugar, pero Colombia está encabezando “la lista de los países más inseguros”, agregó.
Habrá personas que difieran de la propuesta por diferentes motivos, ya sea porque piensen que es innecesario o que podría empeorar la situación, sin embargo, la congresista señala que ella habla con “cifras” y ese grupo de personas con “deseos”.
“La realidad es que aquí existió durante 23 años el derecho a la tenencia y el porte, el decreto decía que la persona no puede tener antecedentes penales, estar apto, debe pasar una prueba psicotécnica y, debe tener el dinero para adquirir el arma porque nadie se lo va a regalar”, explicó en referencia a los requisitos que una persona debería cumplir para la obtención de un arma, en dado caso fuese legal.
“También pedí al decreto anterior que usted tiene que demostrar el riesgo inminente. Entonces póngase usted en un examen, pasa la prueba psicotécnica, no tiene antecedentes, tiene que demostrar el riesgo, y tiene que comprar el arma, que la más barata cuesta cinco millones de pesos, y el día que usted la use, usted responde, porque la trazabilidad de esa arma la tiene el monopolio del Estado”, señaló.
La también precandidata a la presidencia de Colombia, recordó que el exmandatario Juan Manuel Santos tumbó el decreto “para darle gusto a la guerrilla en La Habana y desafortunadamente Iván Duque lo continuó, que lo extendió a las armas traumáticas y ahora toca defenderse con una pistola de agua”.
Dentro del proyecto de ley, se propone el tipo de armas para uso personal, las cuales no pueden ser de guerras. “A diferencias de los escoltas, del secretariado y todos estos personajes que ahora tienen curules gratis, pagadas por los impuestos de sus propias víctimas, porque a ese nivel de inmoralidad llegó el acuerdo de paz de Santos y las Farc como socios de negocios, entonces tienen escolta con fusil”, dijo la política.
Finalmente, manifestó que si se permite dicha legalización, no será como en Estados Unidos, Suiza, Noruega o Portugal, donde hay muchísima seguridad. En el caso caso de Colombia habría una restricción en el tipo de arma, y “si no le parece que eso es suficiente, seguiremos viendo a la gente asesinada, los comercios cerrados, porque aquí nadie va a poder salir a la calle, esa es la opinión que yo tengo, con cifras y con hechos”, sentenció.
Dayineth Molina Velásquez