El Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán, aseguró hoy de manera contundente que los ciudadanos son los dueños del sistema de salud y, en tal virtud, no tienen que suplicar ni rogar por atención oportuna ante las entidades encargadas de garantizar la prestación y el aseguramiento de salud.
“Las entidades administradoras de recursos deben entender de una vez por todas que los ciudadanos son los dueños del Sistema y todos los que estamos en el sector somos sus empleados. Estamos para rendirles cuentas y para garantizarles el derecho a la salud porque los recursos de la salud son públicos”, enfatizó Beltrán López.
Al presentar el panorama de la situación de salud en Santander, el Superintendente reveló que las quejas y denuncias de pacientes en este departamento se han incrementado un 50% en la última vigencia, al pasar de 25.115 entre enero y julio de 2021 a 37.700 en el mismo periodo de este año.
Lo anterior significa que cada día de este año en Santander se han radicado 157 quejas por barreras en el acceso a los servicios contemplados en el Plan de Beneficios de Salud.
La falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas, el retraso en la entrega de medicamentos y la demora en la programación de exámenes de laboratorio diagnósticos, son los principales motivos de estas reclamaciones de los pacientes.
Escrito por Frank Hoyos Manrique