La Unión Europea emite una declaración conjunta el domingo (15.10.2023) en la que condena enérgicamente los ataques del grupo terrorista Hamás y, al mismo tiempo, subraya el derecho de Israel a defenderse, pero “en línea con el derecho humanitario e internacional”.
En esta declaración, los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) hacen hincapié en que Israel tiene todo el derecho a defenderse de los “ataques violentos e indiscriminados” perpetrados por Hamás. Sin embargo, enfatizan la importancia de que esta respuesta esté en plena conformidad con el derecho humanitario e internacional.
There is no justification for Hamas’ heinous act of terror.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 15, 2023
Israel has the right to defend itself.
At the same time civilians in Gaza are also victims of Hamas.
This is why we are tripling our humanitarian aid for Palestinians in need. pic.twitter.com/x0zlUOKdb8
El documento destaca el compromiso de la UE con el suministro de ayuda humanitaria urgente a Gaza, con el objetivo de garantizar que las organizaciones terroristas no abusen de dicha asistencia. Además, hace hincapié en la necesidad de evitar una escalada regional del conflicto.
La UE también condena de manera categórica los ataques de Hamás en Israel y lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas. En este contexto, la Unión Europea hace un llamado a la protección de todos los civiles en todo momento.
Los líderes de la UE reafirman su compromiso con la búsqueda de una paz duradera y sostenible en la región, basada en la solución de los dos Estados, mediante esfuerzos renovados en el Proceso de Paz de Oriente Medio.
Este comunicado llega dos días después de la visita a Israel de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una visita que generó críticas por parte de algunos diplomáticos y diputados europeos. La eurodiputada francesa Nathalie Loiseau, en un mensaje en X (antiguo Twitter), hizo hincapié en que Israel tiene derecho a defenderse, pero también debe respetar el derecho internacional humanitario.
Además, se menciona que Israel declaró la guerra al movimiento terrorista Hamás después de que oleadas de combatientes atravesaran la frontera fuertemente fortificada y causaran la muerte de más de 1,400 personas, en su mayoría civiles, un día después de esta declaración de la UE.
We are friends of Israel.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 13, 2023
When friends are under attack, we stand by them.
Israel has the right and duty to respond to Hamas’ act of war.
We call for the immediate release of all hostages taken by Hamas.@Isaac_Herzog @EP_President pic.twitter.com/flJ5wSGy1H
Humberto ‘Toto’ Torres