La Fiscalía encarceló a un hombre de 29 años que presuntamente habría abusado sexualmente de un niño de 12 años en el barrio El Poblado, comuna 14 de la ciudad de Medellín.
A través de su red social, el ente judicial informó que el sujeto, llamado Juan Pablo González Delgado, “obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario por el presunto abuso sexual”, y que “le fueron imputados los delitos de acceso carnal con menor de 14 años, y demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años agravada”.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también comunicó la información y manifestó su agradecimiento a la Fiscalía y a la Policía Nacional de Colombia por el trabajo realizado.
“Esta batalla en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes apenas comienza. Legalizada la captura del depravado que fue descubierto ayer con niño de 12 años en su apartamento (…) Para la cárcel. Y no vamos a descansar hasta que todos paguen”, escribió en su cuenta de X.
El imputado fue detenido el pasado 2 de abril, luego de que un vigilante de un edificio escuchara al niño pedir ayuda dentro de un apartamento, donde presuntamente se encontraba haciendo “tocamientos de carácter sexual al menor”, quien una vez encontrado, fue trasladado a un centro médico para recibir una valoración.
De acuerdo al mandatario de la ciudad paisa, el señalado contactó por Facebook al niño y logró que llegara hasta su apartamento. Es de recordar que desde esta semana, en varias zonas de Medellín se ha suspendido la prostitucipón, para mitigar la explotación sexual infantil, luego de que se encontrara a un ciudadano estadounidense con dos niñas en un hotel, quien posteriormente fue dejado libre y escapó hacia su país.
Sin embargo, Gutiérrez está trabajando en conjunto con varios organismos para solicitar la extradición del hombre, llamado Thymothy Alan Livingston. Incluso, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el caso y reiteró que el Gobierno hará dicha solicitud.
A lo que Fico le respondió que en cuanto a ese caso está de acuerdo con él. “Demos esta lucha juntos por la niñez de Colombia. La articulación con las entidades del orden nacional es indispensable. Se necesita para poder actuar desde las regiones. Acabemos con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Mañana nos vemos”, apuntó.
Dayineth Molina Velásquez