Judicializan a hombre que abusó de un niño de 12 años en Medellín
4 abril, 2024
Transmilenio habilita rutas nocturnas para el concierto de Karol G
4 abril, 2024

Cartagena da un paso hacia la sostenibilidad con el impulso de la economía circular

En un esfuerzo determinado por revitalizar su entorno y promover un desarrollo sostenible, Cartagena de Indias se embarca en un viaje hacia la economía circular. Para la ciudad, esta estrategia no solo representa una oportunidad para la innovación y el emprendimiento, sino también un medio para reducir la informalidad laboral y prolongar la vida útil de sus rellenos sanitarios, entre otros beneficios.

Este compromiso se materializa con el inicio oficial del programa “Prevec II: Empleos Verdes en la Economía Circular”, respaldado por la Cooperación Técnica del Gobierno Alemán (GIZ) y promovido por la Administración del alcalde Dumek Turbay.

Tras un exhaustivo diagnóstico realizado en colaboración entre la Secretaría General, las oficinas de Cooperación Internacional y de Servicios Públicos, y representantes de Prevec II, Cartagena inicia su transición hacia una economía más sostenible.

https://www.facebook.com/share/r/fozjZQNWQxjwwHYP/?mibextid=UalRPS

Esto se materializa en un taller que tiene como objetivo principal la elaboración de un plan de acción para guiar las metas a alcanzar durante los próximos tres años de ejecución de esta alianza. En el evento participan funcionarios del gobierno local, fundaciones, empresas privadas enfocadas en reciclaje y sostenibilidad, así como representantes de Prevec II.

María Mercedes Abondano, asesora del Despacho para la Cooperación Internacional, subrayó la importancia de esta colaboración: “A través de Prevec II, Cartagena contará con la colaboración del gobierno alemán en el asesoramiento e implementación de proyectos, desarrollo de capacidades humanas, implementación de empleos verdes, interconexión de redes, diálogo, mediación y gestión para que el Distrito avance a una transición de economía circular, con un componente adicional: equidad de género e inclusión”.

El diagnóstico previo reveló la relevancia de este tema en la agenda del alcalde Dumek Turbay. De las cinco líneas estratégicas delineadas en su Plan de Desarrollo, tres están estrechamente vinculadas con la promoción de una economía circular en la región: Vida Digna, Desarrollo Económico Equitativo Sostenible y Cartagena, Ciudad Conectada y Sostenible.

En este sentido, Cartagena se propone fortalecer las organizaciones de recicladores, implementar modelos de negocio para el aprovechamiento de materiales reciclables y adquirir herramientas para la estandarización de datos relevantes sobre el tema.

Finalmente, la economía circular emerge como un pilar fundamental para que Cartagena pueda desarrollar un crecimiento sostenible, dotándola de las competencias necesarias para hacer frente a los desafíos del cambio climático y construir un futuro más próspero y equitativo para sus habitantes.

Saray Vargas López