La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que investigará a 33 militares que están involucrados en el asesinato de José Edwin Legarda, líder indígena del Resguardo Pickwe Tha Fxiw, esposo de la senadora Aida Quilcué en el 2008. La decisión se conoció en una entrevista dada del medio de comunicación W Radio en la finalidad de investigar por la Sala de Definición los hechos ocurridos.
El caso del líder indígena, se identificó como ‘falsos positivos’ en relación con un indígena del departamento del Cauca. Según el análisis, se transportaba en una camioneta con logotipo del Consejo Regional Indígena (CRIC) en donde recibió varios disparos mientras se dirigía a Popayán.
Los militares que se encuentran a la disposición de la Jurisdicción se identificaron como : Andrés Casso Chate, Jhon Fernando Chicue Leyton, José Segundo Sibaja Otero, Iván Fernando Camayo, Fernando Calambas Ituyan, Rafael Eduardo Buitrón Sierra, Jhon Freddy Camilo, Pedro Bastidas, Luis Fernando Trujillo Llanos, entre otros.
“Se tiene que el homicidio en contra del señor José Edwin Legarda Vásquez se encuadra en los supuestos de las ejecuciones extrajudiciales, toda vez que se presentó como una operación militar en apariencia legítima y sobre los cuales, la Jurisdicción Ordinaria condenó a algunos de estos comparecientes al encontrarlos penalmente responsables por los hechos referenciados”, señaló la Sala.
De esta manera, la JEP establece 15 días para que los implicados, para que aporten a los hechos contra Legarda. En caso tal de no contribuir con las reglas según la justicia por la búsqueda de la verdad , los uniformados perderán beneficios de la justicia transicional. Por otra parte, Aida Quilcué ha realizado varias denuncias ante las amenazas que ha recibido, como lo fue el ataque en Guadualejo a Puerto valencia, en Tierradentro, cuando le dispararon a su camioneta.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino