La encuesta ´Health Inclusivity Index´, promovida por Haleon, compañía líder en el campo de la salud y que cuenta con presencia en Colombia, evaluó el acceso e inclusión de los sistemas de salud en más de 40 países del mundo. Colmundo, cadena radial que aporta hace más de 33 años a través de sus contenidos y programas alternativas para mejorar la salud física, emocional y mental de los colombianos, se puso en contacto con el presidente para Latinoamérica, David Linsenmeier, y el director general para Colombia, Daniel Quirós, quienes dieron a conocer los resultados de esta investigación. El estudio reveló cómo se comporta Colombia en comparación a otros países con estos indicadores.
“En Colombia tenemos el reto de afrontar la falta de hospitales y de infraestructura en el sector salud; sin embargo, desde HALEON ofrecemos una mayor compañía al consumidor colombiano para superar tres barreras principales en la inclusión. En primer lugar, está la educación en la gente para saber cómo manejar su salud; segundo, el acceso mismo a la salud; y tercero, el prejuicio y la discriminación”, afirma Linsenmeier.
Colmundo conoció de primera mano los índices, el panorama general y los resultados que arrojaron la investigación. Allí encontramos que Colombia se sitúa en la mitad de la tabla en cuanto a inclusión sanitaria global, pues el estudio identifica que el país lleva a cabo programas de alfabetización sanitaria en las escuelas a través de su programa “Escuelas Saludables”, puesto en marcha en 2016, que establece directrices sobre cómo promover la salud en el entorno escolar.
“Hay muchas cosas positivas que surgen de este estudio, pero hay barreras para incrementar los resultados positivos. Para educar a los consumidores, es importante reconocer que inclusión no discrimina sexo, raza, condición social… nada, pues queremos abarcar a todos los ciudadanos”, indicó para el magazín ´Nuestra Casa´ de Colmundo, el Gerente General en Colombia Daniel Quirós.
Los directivos de esta compañía, y a su vez, responsable de esta investigación en salud, afirman que se involucran con el gobierno y otros sectores para poder llegar a lugares lejanos, utilizando mecanismos, haciendo frente a la inequidad en salud, promoviendo la inclusión, desarrollando materiales educativos para que el consumidor pueda tomar decisiones en pro de su salud y así evitar las condiciones críticas de una enfermedad devastadora.
Colombia, según el estudio, traza sus planes para reducir las desigualdades en salud actuando sobre cinco Determinantes Sociales de la Salud (DSS):
En el proceso de investigación también se concluyó que el consumidor, desde la pandemia, es más consciente de protegerse y prevenir enfermedades, pues lee más. Esto mismo conduce al consumidor al acceso acertado a las medicinas, antigripales, prevenir el dolor, etc. Sin embargo, Colombia carece de un enfoque formal de atención centrada en la persona y no existen muchos sistemas que faciliten la participación en los sistemas sanitarios, lo que dificulta la accesibilidad.
“Por eso nosotros vamos a seguir trabajando para mantener el abastecimiento de los medicamentos. Si no hay en un canal, puede ir a buscarlo en otro lugar: farmacias o supermercados. Nosotros invertimos en investigación para entender al consumidor, desarrollar alternativas y buscar productos, buscando traer la mejor calidad a las personas cuando lo necesiten, con tecnologías, presentaciones y cantidades”, finalizó en la entrevista Quirós.
Escrito por: Felipe Pabón. Para conocer la infografía de la investigación, haga click aquí. .