César Gaviria calificó de ‘descabellada’ la demanda del Gobierno contra EPS y alerta sobre la crisis en el sistema de salud
22 enero, 2024
Empresa estadounidense busca patentar el melao: productores de panela emprenden otro desafío legal
22 enero, 2024

Fiscalía presentará nuevas pruebas para demostrar culpabilidad de John Poulos

La Fiscalía General de la Nación tiene previsto presentar en la audiencia programada para el 12 de febrero nuevas evidencias, incluyendo imágenes y chats inéditos, que respaldarían la culpabilidad del ciudadano estadounidense John Nelson Poulos en el crimen de la DJ colombiana Valentina Tres Palacios. El trágico incidente tuvo lugar hace exactamente un año, cuando el cuerpo de Tres Palacios fue encontrado en un basurero del barrio Los Cámbulos, en Fontibón, occidente de Bogotá, dentro de una maleta de color azul.

El abogado a cargo del caso, Miguel Ángel Río, expresó hoy en su cuenta de Twitter: “Hoy se cumple un año del feminicidio de Valentina Tres Palacios y esta misma semana se reanuda el juicio contra John Poulos. En nombre de su memoria y el de su familia haremos justicia.”

La parte acusadora asegura que en la audiencia se presentará evidencia sustancial, incluyendo chats, fotos y videos extraídos de la cuenta de WhatsApp web de Tres Palacios, que fue encontrada abierta en el ordenador de una amiga.

En los hallazgos también se descubrió un chat en la red social Tinder que revela cómo se conocieron, evidenciando que Poulos habría acosado persistentemente a la joven, incluso ofreciéndole su sueldo como DJ para que estuviera solamente con él.

Los chats de WhatsApp proporcionan detalles alarmantes, como Poulos indagando insistentemente sobre las actividades diarias de Tres Palacios. “Ayer te pregunté con quién estás. ¿Seguirás ocultándolo?”, como se lee en un chat del 2 de enero de 2022.

La evidencia apunta a que estas acciones intensificaron las sospechas sobre Poulos, quien mantenía una relación con la víctima y había viajado a Colombia con supuestas intenciones matrimoniales. Luego de compartir todo el fin de semana con la joven, se produjo el lamentable suceso.

Después de que se conociera el impactante hecho, el sospechoso intentó evadir a la justicia adquiriendo diversos boletos internacionales desde el Aeropuerto El Dorado, seleccionando destinos como Estambul, Brasil y Ciudad de Panamá. No obstante, fue capturado por la Policía de Panamá el 24 de enero. Desde entonces, ha permanecido en custodia y a la espera de que se dicte sentencia.

Durante las audiencias del 4 y 5 de diciembre, la Fiscalía presentó varios testigos, incluyendo al médico forense Carlos Prieto, el policía que descubrió el cuerpo y Laura Hidalgo, la madre de la fallecida, quienes contribuyeron a la reconstrucción de los hechos que señalan la responsabilidad de John Nelson Poulos luego de pasar un fin de semana con quien fuera su pareja sentimental y posteriormente fuera hallada sin vida.

Por su parte, John Poulos recientemente indicó durante una entrevista a la revista Semana que tiene pruebas suficientes para demostrar su inocencia en el juicio, en el que la Fiscalía pedirá 50 años de cárcel en su contra. Adicionalmente, comentó que actualmente es profesor de inglés para algunos compañeros de prisión, mientras espera la decisión sobre su futuro.

Paola Martínez Burgos