La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional, anunciaron la desarticulación de una estructura criminal que trasladaba cargamentos de cocaína desde Norte de Santander hasta el estado del Táchira, en Venezuela. Según la Fiscalía General, fueron capturadas seis personas, presuntos integrantes de esta red de narcotráfico.
Los delincuentes fueron identificados como Luis Francisco Contreras Caicedo, Eduar José Contreras Caicedo máximos cabecillas, más conocidos como ‘El Patrón’ y ‘Franklin’. Los otros involucrados, William Jacinto Contreras Buitrago , Yordi Alejandro Rubiano Toloza ; Víctor Alfonso Sanabria Miranda, alias ‘Macgyver’ y Álvaro Enrique Hernández Pérez, alias ‘Gordo’; quienes trasladaban los cargamentos y comercializaban la cocaína.
“Esta estructura tendría nexos con organizaciones criminales que delinquen en la región para garantizar la salida del estupefaciente de distintos puntos del Catatumbo. Al parecer, la sustancia era trasladada a Cúcuta y almacenada durante varios días hasta completar una cantidad determinada. Posteriormente, era camuflada en vehículos de carga y trasladada al otro lado de la frontera por trochas y caminos clandestinos”, señaló la entidad investigadora.
Por su parte, la entidad ocupó 27 dominós con fines de extinción, avalados por alrededor de 5.000 millones de pesos. Estos bienes corresponden a 14 vehículos, 10 inmuebles urbanos, 2 establecimientos comerciales, entre otros. Estos estarían ubicados en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario en el Norte de Santander.
La Fiscalía General en un comunicado reiteró : “estas seis personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías e imputadas por los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado. Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. En el curso del proceso investigativo han sido incautados cerca de 200 kilogramos de cocaína y un vehículo. Adicionalmente, dos transportadores fueron capturados en situación de flagrancia”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino