Luego de tres días de diálogo, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la Guardia Campesina de San Vicente del Caguán.
El “Acuerdo Los Pozos”, ratifica el compromiso de ambas partes, con el fin de mejorar las condiciones sociales de la región y evitar nuevas confrontaciones con la empresa Emerald Energy.
Entre los puntos que se destacan en el documento, está la creación de una comisión mixta de derechos humanos, que será liderada por la Defensoría del Pueblo, y en trabajo en conjunto por el Ministerio de Justicia, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Defensa. Por su parte, se contará con el apoyo de representantes de diferentes organizaciones que hacen parte de la comunidad campesina de los llanos, y también habrá presencia de organismos internacionales como la ONU.
“Esta comisión analizará y acompañará casos que actualmente existen en contra de campesinos de las organizaciones sociales de Meta, Guaviare y Caquetá, derivados de contextos de protesta social, en particular, hechos sucedidos el día 2 de marzo y del Plan Artemisa (creado en 2019 para proteger los Parques Nacionales)”, expresa el acuerdo.
Piden la pavimentación de los tramos viales de San Vicente del Caguán – Los Pozos – Delicias por fases para mejorar el acceso a zonas apartadas.
Además, señalan que el Gobierno mantendrá una mesa de diálogo con la empresa Emerald Energy, en el que se conformará un equipo que estará revisando el cumplimiento de contratos y las solicitudes hechas por representantes de la comunidad en materia ambiental.
Explican que las autoridades ambientales y mineras del Gobierno Nacional deberán acompañar a las entidades regionales en los procesos de supervisión a las formas en las que la empresa garantice respeto y cuidado al medio ambiente en los proyectos extractivos que adelantan.
Hacen énfasis en el cese de ejecución del Plan Artemisa, por lo que se comprometieron a trabajar en comunidad en contra de la deforestación.
“Se articulará con la Fiscalía para la investigación de los capitales y determinadores de las grandes operaciones de deforestación y acaparamiento de tierras en la Amazonía”, explica el quinto punto del documento.
Ahora bien, el Alto Comisionado de Paz será el encargado de recibir las propuestas de los proyectos de enfoque territorial (PDET) con el fin de entregarlo posteriormente a los ministerios que considere deben encargarse de cada iniciativa.
Finalmente, la guardia campesina se comprometió a dar por terminada la movilización social y retornar a sus lugares de origen durante las 24 horas siguientes a la firma del acuerdo.
Redactado por Sara Camila Fajardo