Este sábado en el municipio de Manaure, el presidente Gustavo Petro, en el marco de la inauguración de una planta potabilizadora de agua y la entrega de los primeros resultados de ‘Misión La Guajira’, se refirió al tema de una muy posible inversión de Emiratos Árabes Unidos en el desarrollo de proyectos de energías limpias en La Guajira, como el caso del hidrógeno verde.
El mandatario afirmó: “Aquí va a llegar un socio muy, pero muy poderoso, que es Emiratos Árabes Unidos, a los que quiero invitar a que vayan a ver a la comunidad árabe de Maicao y la mezquita, que es la más grande de América del Sur, y su colegio árabe”.
Asimismo, el mandatario recalcó: “Tenemos hace un siglo una comunidad árabe aquí hablando con la comunidad wayuu, permanentemente. Esas comunidades árabes hoy necesitan también salir del petróleo, hoy son muy poderosas y podrían encontrarse en Maicao para establecer, por ejemplo, el proyecto de hidrógeno verde, los proyectos de energía limpia, pero sin dejar a los wayuu por fuera”.
Indicó que con agua, sol y viento se puede cambiar el carbón y subrayó que La Guajira tiene toda la potencialidad para convertirse en la capital del hidrógeno verde en América del Sur.
El jefe de Estado insistió en que es fundamental que los proyectos de energías limpias se desarrollen sobre la base del empoderamiento de las comunidades locales.
“Ojo, porque la comunidad wayuu se puede empoderar de esos procesos. Ser como la gente de Hawái, así, que se vuelven dueños del mundo; incluso, del Caribe, simplemente porque sabemos cabalgar sobre las nuevas realidades del mundo”, sostuvo.
Consideró que “hay que saber cabalgar ahora sobre las nuevas realidades, porque esas nuevas realidades pueden cambiar para bien el destino de toda nuestra niñez wayuu y la cultura, volverla a rescatar y darle todo el poder”.
“Entonces, aquí, jóvenes, mujeres, palabreros, nos toca pellizcarnos, nos toca ponernos a pensar en qué terreno estamos, qué es lo que se está enseñando, cuál es la gran potencialidad de la cual pudiéramos ser propietarios: una Guajira diferente, que permita, como dice el vallenato, muy bonito: en toda La Guajira me hice libre”, concluyó.
Por su parte, la senadora Martha Peralta Epieyú celebró el anuncio: “Nuestro presidente nuevamente empodera a la comunidad Wayúu, ¡hacerla partícipe de las alianzas y acuerdos internacionales que se desarrollan en su propio territorio es lo que todo gobierno debió hacer”.
Paola Martínez Burgos