Ante la tensionante situación que se vive entre los países de Irán e Israel desde hace unos meses y tras los más recientes ataques entre las partes, se pronunciaron varios políticos representantes del G7, haciendo un llamado a “impedir una nueva escalada”.
En medio de la reunión que este grupo adelantó en la Isla Italiana de Capri, los ministros de Exteriores de esta asociación invitaron a las partes involucradas a que mantengan la calma y eviten entrar en un “escalamiento” de la situación en Oriente Medio, todo esto tras las presuntas explosiones por parte del país iraní en territorio israelí, durante las últimas horas.
“Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 respalda la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a evitar una escalada”, indicó el canciller italiano Antonio Tajani en medio de una rueda de prensa.
Estas palabras se suman a las de Josep Borrel, representante de la Unión Europea, quien días atrás también se refirió a este tema. Allí, el comisionado de la UE dijo que las sanciones hacia Irán se deberían intensificar: “Tendremos que revisar el régimen para que sea más eficaz”.
En sus palabras, Borrel dijo que desde mediados del año anterior se han ido implementando un par de sanciones en cuanto a armamento: “Desde julio de 2023, hay un límite impuesto a todas las empresas europeas para exportar a Irán componentes que permiten producir armas, y vamos a ampliarlo”.
Acciones que fueron ratificadas por los miembros de las siete economías más industrializadas del mundo, G7, los cuales señalaron que no descartan que se implementen futuras acciones ante el régimen de los ayatolás que puedan llevar a la desestabilización de los diferentes grupos del país iraní.
Pero Irán e Israel no fueron el único tema de este encuentro, pues durante este, también se habló de la situación de Ucrania y Rusia, la cual lleva más de dos años. Hechos ante los cuales varios países integrantes del G7 le manifestaron al ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, quien hizo presencia en Capri, que le brindarán su apoyo en cuanto a la guerra que combaten con el país ruso. Alemania prometió a Ucrania un sistema Patriot, mientras que Estados Unidos indicó que brindará ayuda militar y financiera por 60 mil millones de dólares.
Natalya Baquero