El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, entregó un nuevo reporte al instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el sexto día de actividades de búsqueda de Javier Velilla y recuperación de la vía a La Calera.
“En la parte de búsqueda y rescate, que es prioridad, se va a seguir en coordinación con Bomberos, Ejército, Policía, Defensa Civil, con más de 40 personas en la parte donde tenemos que seguir haciendo acciones para encontrar al señor Velilla”, confirmó el director del IDIGER.
En lo que corresponde a la vía, Escobar recordó que hay dos tramos completamente definidos, el primero va del kilómetro 1 al 6, en donde se realizan acciones de recolección de escombros y limpieza efectiva de la vía y el segundo, el del Km. 6.0
“En el primer componente avanzan las acciones de recolección de material vegetal, limpieza de cunetas y despeje de la vía, para dar próximamente apertura y una movilidad segura, el otro componente es desde el km 6 hasta el peaje, allí seguimos trabajando en la ladera inestable que generó deslizamiento el pasado sábado, una vez tengamos el perfilamiento, manejo de aguas de manera adecuada en la parte alta, haremos una nueva evaluación de la estabilidad”, aseguró el director del Idiger.
Precisamente, frente al compromiso de habilitar la vía el próximo sábado, Escobar indicó que este jueves se retomaron las labores de intervención de individuos arbóreos y vegetación, a primera hora, lo que permitirá avanzar en la recuperación de la vía.
“Estamos haciendo evaluación de algunos desprendimientos menores y deslizamientos hacia los dos costados de la vía, hemos hecho la valoración de 16 viviendas particularmente en la parte de ayer y por eso estamos expandiendo la parte del proceso técnico hacia esos lugares”, agregó.
Finalmente, sobre el estado del clima, el director del Idiger confirmó que con el Ideam se viene adelantando de manera particular un proceso de pronósticos para Bogotá.
“Esperamos tener una mañana tranquila, seguramente se pueden presentar algunas lloviznas leves hacia la tarde, por eso debemos concentrarnos en trabajar en estas horas de la mañana para que si se presentan precipitaciones no nos afecten los trabajos que hemos venido adelantando en diferentes frentes”, puntualizó.
Escrito por Frank Hoyos Manrique