“La prensa puede ser una gran comunicadora social si se deja alumbrar de la ciencia”: Presidente Petro
17 noviembre, 2022
Distrito prioriza búsqueda de Javier Velilla y reapertura de vía a La Calera
17 noviembre, 2022

ELN libera a dos soldados que habían sido secuestrados en Arauca

La Defensoría del Pueblo, en un trabajo con la Iglesia Católica, le dio inicio una misión humanitaria que permitió el regreso a la libertad de dos soldados que se encontraban en cautiverio por el ELN, desde principios de noviembre.

“Nuestros funcionarios de la Regional Arauca llegaron hasta el piedemonte araucano, en jurisdicciones de los municipios de Tame y Fortul, para facilitar el regreso de Fernando Urrego Rayo, quien estaba en poder del grupo armado ilegal desde el 1 de noviembre, y Luifer Aldey Mejía, (secuestrado) desde el 3”, manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El defensor del Pueblo expresó a los grupos armados ilegales que se debe seguir brindando gestos de paz que permitan el avance de los diálogos para la consolidación de la ‘paz total’ que propone el nuevo Gobierno de Gustavo Petro.

“Desde la Defensoría seguiremos realizando acciones para la garantía de los derechos de todos los ciudadanos. De manera particular, seguimos disponiendo nuestros canales humanitarios y nuestra experiencia de mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales”, enfatizó el defensor Camargo.

Cabe resaltar que la guerrilla del ELN había secuestrado a estos dos soldados en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y días después del despliegue de búsqueda, por parte del Ejército Nacional de la Octava División, confirmaron el secuestro de estos.

Por su parte en un comunicado informaron que, “confirmamos que tenemos secuestrados a los soldados, se les está dando el trato de acuerdo a las condiciones de guerra” que vive Colombia y añadieron que, “en los próximos días serán dejados en libertad ante organismos de derechos humanos”.

Redactado por Sara Camila Fajardo