El presidente Iván Duque, aseguró que la “Fuerza Pública de Colombia es efectiva” y que no existe lugar en el territorio donde alias ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’ del Clan del Golfo se puedan esconder, porque “donde estén les llegamos y donde se sienten más cómodos, les llegamos, y donde se sienten que ya respiraron, les llegamos” al reiterar que los asesinatos de policías “no van a quedar en la impunidad”.
Esta afirmación la hizo el Jefe de Estado durante la visita a las nuevas instalaciones de la Policía Metropolitana de Valledupar, donde insistió en que el Clan del Golfo quiere ganar “peso político para una eventual negociación” con sus acciones en contra de los miembros de la Policía Nacional.
En su intervención, Duque destacó los logros que se han tenido en materia de seguridad y reveló que la “tasa de homicidios promedio va a estar unas décimas arriba de 25,1% por 100 mil habitantes; esa es la tasa promedio de un cuatrienio de homicidios más bajos en más de 40 años y, es con hechos, como estamos protegiendo la vida de los ciudadanos”.
“Es con hechos como también hemos logrado la tasa de secuestros más baja promedio en un cuatrienio, en más de 30 años, y eso también muestra lo que somos capaces de lograr con una institución como la Policía Nacional”, anotó.
Por su parte, Duque exaltó las modernas instalaciones de la Policía Metropolitana de Valledupar, indicó que la mejor manera de responderle a la institución en este momento es que cada uno de los departamentos tenga infraestructuras modernas, “que le digan al Policía: ‘usted importa para Colombia'”.
Recordó que el proyecto de la nueva estación se comenzó a gestar en 2019 y se inició el proceso de planificación. Sin embargo, llegó la emergencia sanitaria por el Covid-19, pero, anotó: “Ni siquiera la pandemia nos distrajo de seguir buscando los recursos” y “hoy, en nuestro Gobierno, podemos mostrar que esa infraestructura ahí la tienen”.
Escrito por: Frank Hoyos Manrique