“Cuidadito ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’ porque les estamos respirando en la nuca”: Presidente Duque
28 julio, 2022
Colombia a la final
29 julio, 2022

Relatos de mujeres secuestradas por las Farc fueron plasmados en un libro presentado en ‘Nuestra Casa’, Colmundo.

Diecinueve relatos de mujeres que hacen parte de la Corporación Rosa Blanca, sobrevivientes de graves delitos cometidos contra su integridad física que mermaron sus proyectos de vida, generaron afectaciones físicas y psicológicas que aún persisten. Ayer presentaron junto al Centro Nacional de Memoria Histórica el libro ‘Testimonios de la Rosa Blanca’.

Ingrid Frías Navas, líder del equipo de iniciativas del Centro Nacional de Memoria Histórica expresó en Nuestra Casa Colmundo, “desde la Corporación Rosa Blanca, nos pidieron ayuda para publicar los relatos de algunas mujeres que fueron reclutadas por las FARC cuando eran menores de edad, arrebatándole su infancia y viviendo una guerra que no era de ellas”.

Además, Frías explicó que decidieron darles voz a estas 19 mujeres, para dignificar su historia de vida y darle a conocer al país los vejámenes cometidos por las Farc durante más de medio siglo de guerra.

“Fue un trabajo bastante fuerte, pero sentimos que fue dignificante para ellas primero, porque estaban contando su historia desde su voz y segundo están siendo reconocidas, su relato es importante para el país”, explicó la líder del equipo de iniciativas del Centro Nacional de Memoria Histórica, en los micrófonos de Colmundo.

Cada capítulo del texto tiene el nombre de las mujeres que quisieron contar su historia al país, y Frías explicó que los 19 casos son aterradores, mueven fibras, pero si ella tuviera que elegir uno sería el capítulo titulado Vanesa.

“A ella le tocaron cosas muy fuertes, empezando por su reclutamiento; pero en medio del cautiverio tuvo que cuidar a su papá que también fue secuestrado por las Farc. Ella misma fue la carcelera de su padre, sumándole a eso todos los actos de violencia sexual que sufrió”, explicó la funcionaria.

Por último, Ingrid Frías invitó por medio de los micrófonos de Colmundo Radio a todos los ciudadanos a ingresar a la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica y poder descargar este y otros libros que tienen a disposición de los lectores. Además, si quieren tener el libro físico, los interesados registran sus datos por la página web y a domicilio le llegará el ejemplar sin ningún costo.

Escrito por: Frank Hoyos Manrique