El Gobierno Nacional hace un llamado urgente a la comunidad internacional para incrementar los recursos destinados a apoyar los esfuerzos de Colombia en la atención integral de los migrantes provenientes de Venezuela y las comunidades de acogida, especialmente en la superación de la emergencia generada por el covid-19.
La respuesta a la pandemia ha sido, en los últimos meses, una prioridad fundamental para el país. A esto, se suma la atención a la migración desde Venezuela, que aún representa uno de los mayores retos para Colombia en su historia reciente.
Por este motivo, el Gobierno Nacional ha tenido en cuenta a la población migrante en el país dentro de las estrategias para evitar la propagación del coronavirus en el territorio colombiano. Es urgente un mayor apoyo internacional para la atención de ambas poblaciones, dadas las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros.
En este contexto, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó la ruta de atención a los migrantes venezolanos con posible contagio o contagiados de COVID-19, garantizando que sea la misma que aplica a cualquier colombiano, y definió los lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de la enfermedad por coronavirus en dicha población.