Cartagena de Indias ha sido honrada con el Premio Iberoamericano de Destino Turístico Inteligente en la categoría de sostenibilidad ambiental, otorgado por la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes.
Este reconocimiento destaca los esfuerzos de la ciudad en la implementación de un plan piloto de Turismo Circular, dirigido por Corpoturismo, con el objetivo de preservar el medio ambiente. El premio fue entregado al destino en la ciudad de Curitiba, Brasil, el domingo 17 de marzo.
“El piloto de turismo circular enfocado en la protección ambiental para la gestión eficiente de residuos en la actividad turística se realizó mediante acuerdos público-privados, en una articulación de actores de la cadena de valor del turismo, para reducir el impacto generado por las prácticas tradicionales de recolección de residuos, obteniendo más de 110 toneladas de material aprovechable recuperado y una red de más de 79 empresas involucradas”, expresó Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.
Este reconocimiento no solo resalta los esfuerzos de Cartagena en la promoción de un turismo más responsable y sostenible, sino que también la posiciona como un destino comprometido con el cuidado del medio ambiente. Al atraer a viajeros conscientes, la ciudad demuestra que es posible combinar el turismo con la preservación del entorno natural y cultural.
Sobre la situación de residuos sólidos en el Centro Histórico, Cartagena de Indias genera alrededor de 750 toneladas al día de residuos sólidos (54% de los residuos del departamento), la mayoría de este desecho es generado principalmente en el Centro Histórico.
Según el Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos del Distrito, el 77.6% de los residuos sólidos generados corresponde a residuos sólidos orgánicos, mientras que el 22.4% restante a residuos inorgánicos. Dentro de este último porcentaje, el 18.6%, aproximadamente, corresponde a residuos aprovechables.
Más del 96% de los residuos generados en el Distrito de Cartagena de Indias son altamente aprovechables, incluyendo los residuos orgánicos que son susceptibles de aprovechamiento a través de procesos como el compostaje, la lombricultura, entre otros. Se puede afirmar que más de 24 mil toneladas de la basura que sale de Cartagena, anualmente, podrían ser recicladas, según la Superservicios.
Finalmente, Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo, destacó el compromiso conjunto de diversas entidades y empresas, como Ambientados S.A., Green Apple, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, entre otros.
Saray Vargas López