A partir de este lunes, con la escuela 'Hombres al Cuidado’, el Distrito empezará la ruta de la transformación cultural en la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con la que se busca que los hombres en Bogotá se conviertan en agentes de cambio que asumen las responsabilidades de cuidado en sus hogares, para apostarle así a una sociedad que redistribuye los trabajos de cuidado de manera equitativa, para que las personas cuidadoras tengan más y mejores oportunidades.
“Esta escuela es para aprender a cuidar de los hombres, de su salud emocional, de su felicidad espiritual, para que reconozcan sus emociones, que las vivan plenamente, a expresarlas de una manera equilibrada, correcta, tranquila y segura. Así vamos a tener relaciones interpersonales más sanas”, expresó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.
En Bogotá, solo 6 de cada 10 hombres participan en el trabajo de cuidado, mientras que 9 de cada 10 mujeres lo hacen. Además, ellas dedican 5 horas y 30 minutos a estos trabajos, mientras que ellos solo 2 horas y 19 minutos. Este desequilibrio afecta la calidad de vida de miles de mujeres en Bogotá y en el mundo, y se debe a la división sexual del trabajo.
Se ha construido el estereotipo de que los hombres son los proveedores que pueden salir a trabajar, mientras que las mujeres se deben quedar en la casa haciendo los trabajos de cuidado sin remuneración. Por eso la transformación cultural es urgente y Bogotá ya dio el primer paso.
“Las mayores víctimas de violencia sexual e intrafamiliar, en efecto son las mujeres; pero las mayores víctimas de violencia emocional, de no sentirse queridos, amados, protegidos por sus padres hombres, que eran sus padres, son los hombres”, explicó la Alcaldesa Mayor, quien agregó que tener una sociedad más igualitaria, depende de tener tanto hombres como mujeres mental y emocionalmente más felices, viviendo relaciones menos agresivas.
Con la escuela ‘Hombres al Cuidado’ el Distrito busca que los hombres se hagan cargo del cuidado, entendiendo que no se trata de una ‘ayuda’ sino de un deber, por eso el reto es hacernos cargo.
“¡Llegó la hora de hacernos cargo! Tenemos que equilibrar la balanza, tenemos que relevar del cuidado a la mujer como si fuera una especie de condena o de obligación, cuando en realidad se trata de una forma de construir sociedad, de construir familia, de construir amistades”, destacó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
La escuela hace parte integral del Sistema Distrital de Cuidado, el primero de América Latina. Hoy, también el Distrito presenta la Estrategia Pedagógica y de Cambio Cultural ‘¡A Cuidar se Aprende!’, una articulación de las Secretarías de Mujer, Cultura, Integración Social, IDARTES e IDPAC.