Por medio de un comunicado, el Alto Comisionado para la Paz rechazó el atentado que se registró en las últimas horas en Tibú, en Norte de Santander. Este nuevo ataque dejó como saldo dos policías y un civil muertos, y once personas heridas.
“Condenamos la detonación de un artefacto explosivo en Tibú, que dejó un saldo, según versiones preliminares, de una civil y dos policías muertos, y afectó gravemente a otras personas”, expresa el documento.
La entidad aseguró que este tipo de acciones violentas, alejan el proceso de la ‘Paz total’ en el país y afectan directamente a los procesos de diálogo.
“Este hecho genera un ambiente de miedo y zozobra contrario a la construcción de la paz que se está adelantando en el territorio del Catatumbo”, añade el comunicado.
Entre tanto, la entidad envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas “A las familias de las víctimas y a la comunidad tibuyana les expresamos toda nuestra solidaridad, y al pueblo del Catatumbo le reafirmamos nuestra voluntad de persistir en la vía del diálogo para pasar la página de las diversas violencias armadas”, expresó la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Hasta el momento se desconocen los responsables de este atentado, pues ninguno de los grupos ilegales ha confirmado su participación en los hechos, pero las primeras hipótesis apuntan a que se trataría del ELN.
Se debe tener en cuenta que en esta zona también hay presencia de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y bandas multi criminales, quienes se disputan el manejo del territorio en cuanto al tráfico de drogas.
La oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que seguirán respaldando a las comunidades que viven bajo este tipo de actos violentos.
“Escuchamos su clamor de paz y vida digna, y estamos convencidos que la construcción de la paz con justicia social y ambiental se desarrolla con transformaciones territoriales, que únicamente serán posibles de la mano de las comunidades y los procesos organizativos”.
Finalmente, la entidad lamentó otras muertes que se han registrado en los últimos días en zonas aledañas de la región.
“Los colombianos que le apostamos al camino del diálogo lamentamos la muerte violenta de cualquier ser humano y seguimos asumiendo el reto de construir un país en el que nunca más la violencia se imponga sobre la vida”, concluye el documento.
Redactado por Sara Camila Fajardo