El concejal de Bogotá por el partido Liberal Samir Abisambra, denunció un presunto pacto entre el alcalde de la localidad de Suba Julián Moreno y entidades que se encargan de perpetuar la ilegalidad y el delito en el espacio público.
Explicó, que el deber de las alcaldías locales es la de hacer respetar el espacio público y en la localidad de Suba no se está cumpliendo.
Aseguró que ha recibido varias denuncias por parte de habitantes y vendedores formales del sector sobre acciones indebidas del alcalde de esta localidad frente a este tema.
“Esa aglomeración que estamos viendo en esa zona de la capital ayuda a multiplicar la problemática de la pandemia y la inseguridad. Además, Los habitantes de Suba denuncian que el alcalde les promete a los vendedores informales, que llevan allí miles de años, opciones para seguir ahí” precisó.
Señaló que el espacio público no es negociable y se debe hacer respetar. En la localidad de Suba se deben hacer operativos para evitar la multitud de vendedores informales.
También manifestó, que el Instituto Para la Economía Social (IPES) ha enviado propuestas de reubicación para los vendedores informales de Suba, pero que ellos no han aceptado. “Lo que preocupa es que el alcalde Moreno haga ofertas cuando no está autorizado para ofrecer alternativas”, anotó en diálogo para Colmundo.
“Hay comerciantes que trabajan legalmente, que pagan todos sus impuestos y que hacen un esfuerzo extraordinario, y por eso no se puede aceptar que se hagan pactos por debajo de la mesa” precisó.
Abisambra explicó que publicó un video donde se ve a Julián Moreno negociando con los vendedores informales sobre el uso del espacio público para ciertas horas. “Ese tipo de concesiones no se pueden hacer porque debe ser el IPES la entidad que decida la suerte del espacio público”, enfatizó.
“Le hacemos una petición al alcalde local de Suba para que permita que el IPES realice su trabajo y no siga otorgando esas concesiones a los vendedores informales que venden todo tipo de mercancía como CD´S piratas y entre ellos pornografía infantil”, puntualizó.