Después de presentar su renuncia al presidente Gustavo Petro como gerente del canal del sistema de medios públicos RTVC, Nórida Rodríguez, reconocida actriz y abogada, ha expresado que su salida repentina ocurrió antes de la socialización de licitaciones millonarias.
La exfuncionaria mencionó que se enteró de la solicitud de su renuncia al escuchar en un medio de comunicación que la Casa de Nariño había solicitado su dimisión, lo que le causó frustración. También señaló una serie de presiones que, según afirma, se ejercieron para apresurar su salida del Gobierno.
Petro, quien designó a Rodríguez en el cargo, no le pidió que renunciara, sino que a través de Laura Sarabia, la directora del DAPRE y vocera del jefe de Estado, quien lo hizo. Además, la exfuncionaria cuestionó a qué personas o grupos económicos les conviene desprestigiarla y acelerar su salida.
Rodríguez, a través de su cuenta de X cuestionó:
-¿A qué personas o grupo económico les conviene desprestigiarme para acelerar mi salida?
-¿Tiene esto de alguna forma relación con las licitaciones millonarias que abrirá próximamente RTVC?
Además, Rodríguez, quien estuvo al frente de RTVC durante diez meses, afirmó en su declaración que fue objeto de “todas las calumnias y una campaña de difamación para sacarla”, intensificadas probablemente por una serie de licitaciones que RTVC está por concretar.
Rodríguez aseguró que durante su gestión todo se manejó con transparencia. Las solicitudes de rectificación y retractación presentadas quedaron registradas en la página web de RTVC. Fue enfática al denunciar una campaña de desprestigio en su contra, que busca dañar su reputación.
“Invito a la ciudadanía a revisar en la página de RTVC las solicitudes de rectificación y retractación presentadas (…), con las pruebas y sustentos, que desmontan toda la campaña en contra de mi gestión. Reafirmo enfáticamente que he sido víctima de una campaña de desprestigio sistemática, para destruir mi honra y buen nombre”, sostuvo.
Según ella, la investigación de la Procuraduría respaldará sus afirmaciones. Por último, instó a los entes de control a supervisar los procesos de licitación para garantizar la pluralidad de oferentes, sin permitir modificaciones en los pliegos elaborados durante su gestión.
Además, recordó que este martes 9 de abril, RTVC llevará a cabo la socialización del proceso público para la administración y mantenimiento de la infraestructura técnica y civil de emisión, transporte y transmisión de la radio y televisión públicas a nivel nacional y regional.
Paola Martínez Burgos