Alemania e Israel se pronunciaron frente evento de intercambio cultural de la Policía Nacional
19 noviembre, 2021
A partir del próximo 1 de diciembre se exigirá carné de vacunación contra el covid-19 con doble dosis en sitios de afluencia masiva
19 noviembre, 2021

Las ventas del día sin IVA aumentaron frente al 2020

Durante las primeras doce horas transcurridas del segundo día sin IVA del 2021, la facturación electrónica en el país alcanzó los $3,1 billones según reportó la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.


Estas cifras muestran un crecimiento del 30,1% en comparación con los $2,4 billones que se habían vendido hasta el mediodía en el primer día sin IVA el pasado 28 de octubre, y del 151,9% frente al tercer día sin IVA del año pasado, de acuerdo con la DIAN.

Durante el mismo periodo se presentaron 621.988 transacciones digitales, por $273.653 millones, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.  
 
La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó que algunos comercios iniciaron la jornada de exención desde las 5:30 a.m. y otros a las 6:00, 8:00 y 9:00 a.m.
  
“Quiero hacer un reconocimiento a los comerciantes y a los ciudadanos que, al igual que en la primera jornada, han tenido un comportamiento ejemplar. De igual manera vemos que la medida de exigencia del carné de vacunación ha sido exitosa, debido a que ha permitido un aforo ordenado en los sitios públicos sin que esto haya restringido a los compradores” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Por su parte, el director de Gestión de Impuestos DIAN, Julio Lamprea Fernández, destacó los resultados y señaló que "es satisfactorio para la DIAN ser parte de las entidades del gobierno nacional que le apuestan a la reactivación económica. Así lo registra nuestro sistema de Factura Electrónica que muestra, con corte a 11:00 de la mañana, un promedio 250.000 facturas cada hora".  

Redeban, la red de servicios financieros señaló que con corte a las 11:00 a.m. se habían realizado 458.049 compras, lo que significa un aumento frente al promedio de las tres jornadas de 2020 (39,3%.) así como también frente al primer día sin IVA de 2021 (1,8%).  

La actividad comercial ha transcurrido sin aglomeraciones en los centros comerciales y negocios, pero también con buen movimiento en el canal electrónico.

“Los comerciantes han tenido alta afluencia de compradores garantizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Las ventas hasta el mediodía superaban la ejecución del pasado día sin IVA y las expectativas para esta segunda jornada. Los electrodomésticos se mantienen como la categoría más vendida" aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Las plataformas digitales también registran dinamismo. “Seguimos viendo un buen flujo de compradores a través de canales digitales destacando el número de transacciones que aumenta parcialmente un 10% frente a la primera jornada del Día sin IVA y de la intención de búsqueda en internet de la jornada en un 11,56%”, manifestó María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.