El Abogado Javier Malavera, dijo que la hipoteca inversa es una medida dirigida a personas mayores de 65 años.
Explicó que en los días pasados el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón dio a conocer este decreto en nuestro país y que los abogados están a la expectativa de saber cómo serán las reglas y las condiciones de esta alternativa para los colombianos, ya que esta Hipoteca inversa existe hace aproximadamente 60 años y se ha trabajado desde ese tiempo en los países anglosajones. Los lugares más recientes en donde se está trabajando este mecanismo son España, Chile y Perú; para Colombia esto es nuevo, por lo tanto es muy normal que todo esto genere muchas inquietudes y reacciones en los colombianos.
La Hipoteca Inversa es una forma de financiación para las personas de esta edad y que teniendo un inmueble a su nombre están interesadas en obtener un ingreso adicional; esta renta puede ser Vitalicia, Temporal o Única; el valor a pagar dependerá del avaluó del inmueble, que al parecer y según lo que hoy contempla el decreto puede ser casa, local, bodega etc.
El ministro Malagón en días anteriores, dio un ejemplo en donde un avalúo de 200 millones de pesos, permitiría al dueño del inmueble obtener una renta por un valor aproximado de $800.000 mensuales hasta el día de su fallecimiento, es decir que no alcanzaría el valor de un salario mínimo legal vigente, por lo que surge una preocupación y esta es el devalúo que esos $800.000 tendrían en tan solo 5 años.
Otro punto a tener en cuenta, es que solo se beneficiaría el propietario, en caso de muerte del beneficiario, se podría acceder a la recuperación del inmueble pagando la deuda generada por los años pagados de renta, la pregunta que surge es ¿Se puede pagar la deuda?
Expertos dicen que la figura permite una renta vitalicia o liquidez a corto plazo, pero advierten que se deben vigilar las condiciones de los créditos. Este mecanismo se convierte en una alternativa en medio de la pandemia para garantizar una renta vitalicia a los adultos mayores.
Esta medida es buena siempre que genere liquidez a personas que tienen una vivienda, pero que no tienen un ingreso y se convierte en una herramienta para luchar contra la pobreza. La parte en la que hay que tener cuidado, es en lo que viene después y lo qué pasa al final del contrato
El abogado Malavera indicó que “los avalúos que se realicen a los inmuebles deben ser reales y justos con los propietarios, porque en medio de la crisis por la pandemia se podrían avaluar en menor valor; también afirmó que se deben revisar los valores de la renta que se va a recibir, que esté ajustada al valor de la propiedad”; considera que deben quedar muy claros los términos bajo los cuales los herederos podrán recuperar el bien, que se conozcan con anterioridad cuáles serán las condiciones de las entidades financieras para la recuperación del inmueble.