A partir del 7 de enero de 2025, se retomarán las medidas de racionamiento necesarias para enfrentar los desafíos del próximo año.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, anunciaron en la mañana de este jueves el levantamiento del racionamiento de agua en la ciudad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Esta medida permitirá a los bogotanos disfrutar de un servicio continuo durante las festividades del 24 y 31 de diciembre.
El mandatario destacó los resultados positivos de las estrategias implementadas hasta ahora, señalando que se han logrado ahorrar 18,8 millones de metros cúbicos de agua gracias a los esfuerzos de la ciudadanía y las políticas de ahorro. Se espera que, con menos ciudadanos consumiendo agua, se ahorren alrededor de 1.106.472 m³ en los 15 días entre la última semana de 2024 y la primera de 2025.
https://twitter.com/AcueductoBogota/status/1864651697080914243
El último día del año con racionamiento será el domingo 22 de diciembre, correspondiente al turno cuatro en sectores de Bosa, Tunal y Ciudad Bolívar. El esquema de racionamiento se reiniciará el martes 7 de enero de 2025 con el turno cinco, que corresponde a San Cristóbal y Ciudad Bolívar, sector B, y continuará con la secuencia por turnos diarios.
A pesar de la suspensión temporal del racionamiento, Avendaño enfatizó que la restricción en el consumo de agua continuará vigente en Bogotá y en los once municipios que dependen del suministro de la EAAB. La duración de esta medida dependerá de las condiciones y necesidades futuras.
“Esta decisión se tomó teniendo en cuenta los niveles actuales del Sistema Chingaza, que nos permiten una pausa temporal. Sin embargo, es fundamental que los ciudadanos sigan haciendo un uso eficiente del agua”, expresó Avendaño.
https://twitter.com/Bogota/status/1864650482393739485
Tras el anuncio del levantamiento de la medida, las autoridades recordaron la importancia de seguir cuidando el recurso hídrico. ‘El agua es un bien valioso, y aunque estamos levantando la medida de manera temporal, necesitamos mantener la conciencia sobre su uso’, puntualizó el alcalde Galán.”
Juan Joya