Alcalde de Cartagena por casos de menores con sífilis: “Vamos a llegar a las últimas consecuencias”
15 noviembre, 2024
Para alquilar balcón: así se jugará la primera fecha de los cuadrangulares
15 noviembre, 2024

Alerta roja en La Guajira por desbordamientos del río Ranchería y el embalse El Cercado

Las fuertes lluvias que comenzaron a caer con el inicio de noviembre siguen generando emergencias en varias regiones del país. Actualmente, los departamentos de Chocó y La Guajira enfrentan graves afectaciones, con varias familias damnificadas debido al desbordamiento de ríos y otros desastres ocasionados por las precipitaciones.

Uno de los lugares más afectados es La Guajira, donde las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Ranchería, y el embalse El Cercado ha alcanzado niveles críticos de agua, aumentando los riesgos en las comunidades cercanas.

De acuerdo con la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres, el embalse El Cercado ha superado el 98.82% de su capacidad, lo que pone en peligro a las poblaciones ubicadas cerca de su cauce. La Agencia de Desarrollo Rural ha solicitado a las comunidades mantener una vigilancia rigurosa y estar preparadas ante los riesgos de inundaciones y desbordamientos. 

https://x.com/LAGUAJIRAGOB/status/1857257601550975245

El aumento en los niveles del embalse también ha implicado una mayor descarga de agua hacia el río Ranchería, que ha incrementado de 7 m³/s a 20 m³/s, lo que representa un aumento del 158.73%. Este caudal elevado ha causado desbordamientos en varias zonas, los cuales han sido documentados por los habitantes locales en videos.

La situación de alerta se basa ante el aumento considerable en el nivel de agua almacenada en el embalse, sumado al incremento del caudal de descarga hacia el río Ranchería, especialmente debido a las lluvias que han afectado la cuenca alta en los últimos días.

El nivel de llenado del embalse El Cercado ha aumentado del 79.81% el 1 de noviembre al 98.28% el 12 de noviembre, lo que pone en grave riesgo a las comunidades cercanas. Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que sigan las recomendaciones de los organismos de socorro y estén atentos a cualquier cambio en las condiciones climáticas.

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y la Agencia de Desarrollo Rural continúan monitoreando la situación y trabajando para proteger la seguridad de las personas en la región. 

Sala digital Colmundo